Borrar

La Plataforma de Afectados por el ERA pide «mayor control» en la red geriátrica asturiana

MARLA NIETO

gijón.

Domingo, 8 de marzo 2020, 03:30

«Denunciamos la falta de seguridad y atención a los residentes. Consideramos que, dado la falta de personal que denuncian los sindicatos, es necesario instalar cámaras en todos los centros de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), con el fin de detectar situaciones de urgencia y posibles aislamientos por el coronavirus». Lo piden «con el fin de paliar la angustia y preocupación de los familiares interesados en estar en contacto». La Plataforma de Afectados por el ERA, formada por familias a los que la red de geriátricos público cobró facturas infladas que han tenido que ser devueltas, hizo ayer público un comunicado en el que pide «más control e inspecciones».

Al margen de la queja de la plataforma, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar presentó esta misma semana las nuevas medidas de control y prevención para el coronavirus en toda la red geriátrica pública.

Así, según informaron fuentes del departamento que dirige Melania Álvarez, se han habilitado nuevos puntos de higiene y asepsia, ubicados, principalmente, en la entrada a estos edificios, con el objetivo de que «todas las familias, así como las personas que accedan a estos espacios, realicen una higiene de manos tanto al entrar como al salir».

Estafa a mayores

Para incrementar la protección y el control, mañana, a las 11 horas, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, participa en la videoconferencia informativa sobre protocolos de actuación recomendados respecto al coronavirus en centros y dispositivos de servicios sociales dirigidos a personas mayores. Asisten también las directoras generales de Servicios Sociales y Mayores, Trinidad Suárez; de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, y de Ordenación y Adaptación al Cambio Social, Jimena Pascual, y la gerente del ERA, Ana Suárez.

Por otra parte, diferentes entidades sociales están advirtiendo de una estafa cometida por desaprensivos sobre personas mayores. Se presentan en sus domicilios con el argumento de controlar un posible caso de coronavirus. Una vez dentro, les roban. No existe ninguna campaña semejante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Plataforma de Afectados por el ERA pide «mayor control» en la red geriátrica asturiana