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Un piloto explica los peligros de no poner el 'modo avión' en el vuelo

Un piloto explica los peligros de no poner el 'modo avión' en el vuelo

Perico Durán de Inclán, piloto comercial, explica los motivos de desconectar nuestros aparatos y la importancia en materia de seguridad que representa

N. V.

Lunes, 27 de enero 2025, 13:17

Antes de despegar, cuando el personal de cabina explica las instrucciones de seguridad básicas durante el vuelo, en casi todas las aerolíneas se especifica que los pasajeros deben poner sus teléfonos móviles en 'modo avión' o apagarlos. Esta indicación se extiende, por norma general, a los ordenadores portátiles y cualquier dispositivo con posibilidad de conectarse a una red wifi, Bluetooth o datos móviles. Sobre este aspecto, Perico Durán, piloto de avión comercial y actual pareja de la presentadora asturiana Lara Álvarez, ha explicado en su cuenta de TikTok por qué es importante que los móviles permanezcan en modo avión.

Lo primero que señala Durán es que durante «las fases más sensibles del vuelo, la prioridad es evitar distracciones». Ya por debajo de los 3.000 metros de altura se activan unos protocolos denominados «cabina estéril» para reducir estos despistes. En síntesis estas medidas son aquellas en las que los miembros de la tripulación técnica (piloto y copiloto) deben dedicarse exclusivamente a las funciones dirigidas a garantizar la seguridad del vuelo, por lo que no tienen permitido realizar cualquier otra actividad que pueda distraerles de su trabajo durante las fases críticas del vuelo.

El problema es que los teléfonos móviles, «con sus interferencias pueden generar alertas o avisos falsos». Y pone varios ejemplos como una posible puerta abierta, un equipo con baja presión o que ha dejado de funcionar. «Esto, en fases sensibles, como puede ser el despegue, aproximación o aterrizaje, pueden tener consecuencias no deseables», cuenta el comandante.

@pericoduran ¿Es realmente importante poner el móvil en modo avión? 📱✈️ Sí, y mucho. Durante despegues y aterrizajes, las fases más sensibles del vuelo, la prioridad es evitar distracciones. Las tripulaciones aplicamos el protocolo de cabina estéril cerca del suelo: máxima concentración. Los dispositivos electrónicos pueden generar interferencias que provoquen alarmas falsas, añadiendo complicaciones innecesarias en fases muy delicadas. En aproximaciones sin visibilidad, los sistemas de navegación dependen de precisión y fiabilidad absolutas. Por eso, necesitamos un entorno libre de interferencias para minimizar cualquier posibilidad de fallo. Aunque los aviones están diseñados para ser extremadamente seguros, la aviación toma medidas para reducir el riesgo al máximo. No cumplir esta norma no solo supone un riesgo, sino que también podría provocar aproximaciones frustradas o desvíos, afectando a todos los pasajeros. Respetar las normas es respeto hacia la seguridad, el resto de pasajeros, especialmente a quienes tienen miedo a volar y a la tripulación que en estas fases críticas, no debería estar pendiente de vigilar a quienes no siguen las indicaciones, sino asegurándose de que todo transcurra de forma segura y tranquila para todos. #miedoavolar ♬ Inspirational - neozilla

Durán explica, además, que hay una fase todavía más crítica que es cuando hay aproximaciones sin visibilidad. Es decir, en las que los pilotos tienen que «guiar» al avión «sin ningún tipo de referencia visual exterior hasta el contacto de las ruedas con la pista». «En ese momento dependemos al 100% de la precisión de la fiabilidad de los equipos de navegación», añade Durán. Es por este motivo que es vital «desconectar» los móviles en esos momentos.

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