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e.c.
Domingo, 29 de agosto 2021, 17:13
La rivalidad entre Pepsi y Coca-Cola es uno de los enfrentamientos comerciales más conocidos de la historia, casi al nivel del que comparten otras grandes compañías como McDonald's y Burger King o Lamborghini y Ferrari. No obstante, y como para todo hay un ... comienzo, fue una de las dos marcas de bebida la que comenzó las 'hostilidades' que hacen que las veamos como grandes rivales y como las dos principales opciones cuando llegamos al supermercado.
Además, curiosamente el nombre de Pepsi tiene un motivo curioso que está lejos de un capricho de su creador que, en realidad, la bautizó en su creación en 1898 como «Brad's Drink» (La bebida de Brad). Y es que su creador fue un farmacéutico de la ciudad de Chinquapin, en el Condado de Duplin (Carolina del Norte), llamado Caleb Davis Bradham, que se dedicó a las medicinas después de una corta carrera en el mundo de la enseñanza.
Entre los experimentos que llevó a cabo Bradham terminó por mezclar extracto de nuez de cola, vainilla y diferentes aceites, lo que dio resultado a lo que ahora conocemos como el refresco Pepsi. En un primer momento el farmacéutico lo que buscaba era dar con un digestivo que sustituyese al café. ¿Cómo? La enzima de la pepsina ayuda a realizar la gestión mientras que la nuez de cola era el componente estimulante de la bebida que vendría a sustituir a la cafeína.
Y fue precisamente la 'pepsina' la que dio nombre a la bebida, de la combinación del título del compuesto con la «cola» de la nuez. No obstante, por algún motivo Bradham no pudo cambiarle el nombre a la bebida y tuvo que comprar directamente a un competidor local que se había lanzado a la carrera de los refrescos estimulantes con el nombre de «Pep Kola». Unas pequeñas variaciones después vio la luz lo que posteriormente se conocería como «Pepsi-Cola».
Apenas unos años antes, en 1886, saldría al mundo la primera versión de una botella de Coca-Cola, patentada por John Stith Pemberton, y basada en hojas de coca. Pero la composición no era la única diferencia entre ambas cuando Pepsi salió al mercado siete años después sino que, para entonces, incluso la forma de las botellas era diferente: Coca-Cola había rediseñado los envases habituales para hacerlos más curvos, algo que perduraría hasta nuestros días. Además, para cuando Bradham puso en el mercado su Pepsi, su rival ya comercializaba tres millones de litros de su producto al año.
Coca-Cola eclipsó a Pepsi en el mercado hasta mediados de los años 60 cuando esta última se fusionó con Frito Lay para dar PepsiCo. Gracias a esta fusión, Pepsi se hizo con una de las empresas más competitivas en el mercado de los aperitivos, teniendo marcas como Lay's, Doritos o Cheetos. Por su parte, Coca-Cola no ha dejado de expandirse en el mercado de refrescos y bebidas, teniendo en su catálogo marcas como Fanta, Sprite o Nestea.
El punto álgido de la batalla llegó en 1975 con el «Desafío Pepsi», donde en una cata a ciegas los consumidores elegían cuál era la mejor bebida. La polémica estallaría varios años después cuando la compañía fundada por Caleb D. Bradham terminaría de retar a su rival con un spot en el que un niño compraba varias latas de Coca-Cola sólo para alcanzar el botón de la máquina que le permitiría pedir la que él realmente prefería: una Pepsi. Un 'pique' que dura hasta nuestros días y que se ha podido comprobar en la similitud entre las variantes del refrescos de ambas compañías, ya sea 'Zero', 'Max' o con limón.
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