darío menor
Miércoles, 18 de diciembre 2019, 05:03
El papa Francisco acabó ayer con el secreto pontificio en los procesos por casos de abusos sexuales a menores, de violencia sexual o de pornografía infantil. Con un breve texto magisterial de solo cinco puntos, titulado 'Sobre la confidencialidadde las causas', el Pontífice ... estableció que toda la documentación relativa a casos de pedofilia conservada en archivos del Vaticano o de las diversas diócesis, podrá ser entregada a los magistrados de los países que lo soliciten. Esta decisión es una histórica reivindicación de las víctimas y fue abiertamente planteada durante la conferencia sobre protección de menores celebrada el pasado mes de febrero en Roma con representantes de todos los episcopados.
Publicidad
La reforma, que entra en vigor de forma inmediata el día que Jorge Mario Bergoglio cumple 83 años, no implica en cualquier caso acabar con la confidencialidad en el tratamiento de estos procesos ni tampoco suprime el secreto de confesión, que sigue siendo inviolable para la iglesia católica. El quinto punto de esta nueva instrucción responde además a otra de las quejas habituales de las víctimas: la imposición que buena parte de las autoridades eclesiales han llevado a cabo hasta hace bien poco para que no hablen en público de lo que les ha ocurrido ni de quiénes son sus agresores. El texto deja claro que «no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perjudicada ni a los testigos».
El arzobispo maltés Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la fe y el mayor experto con el que cuenta la Santa Sede a la hora de combatir la lacra de la pederastia eclesial, calificó de «histórica» esta decisión del Papa que dará mayor celeridad y transparencia a los procesos. «La víctima no tenía la oportunidad de conocer la sentencia que siguió a su denuncia, porque existía el secreto pontificio. También otras comunicaciones eran obstaculizadas porque el secreto pontificio es un secreto del más alto nivel en el sistema de confidencialidad del derecho canónico».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.