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Los conductores que tengan que pasar la ITV deberán conocer los cambios y novedades en la normativa, aún más estricta, que entrarán en vigor el lunes 21 de mayo. Aquí tienes toda la información para pasar la inspección.
En el caso de que la revisión de nuestro vehículo sea desfavorable, tenemos la posibilidad de pasar la segunda inspección en un centro que elijamos nosotros. Esta novedad supone además que en el segundo centro sólo se revisarán los elementos por los que no se aprobó la primera vez. Aunque se cambie de centro, no será necesario pasar la revisión completa.
La nueva ITV no marcará nuevos límites de emisiones ni controlará nuevos gases nocivos, aunque a partir del 10 de septiembre las estaciones chequearán el sistema de control de emisiones a través de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los vehículos Euro 5 y Euro 6.
Precisamente, la lectura de los ordenadores de a bordo supondrá otro de los cambios en la ITV. En 2018, se empezará con el control de emisiones y será a través de las estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo, como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros.
Con la normativa actual, el plazo comenzaba a contar a partir de la fecha de la última inspección pero tras la adaptación de la norma europea se podrá pasar la ITV durante el mes anterior de cumplimiento del plazo sin que se modifique la fecha de vencimiento. Un ejemplo: si tu ITV caduca este 31 de diciembre de 2018 y decides pasarla el 30 de noviembre, el vencimiento del próximo año seguirá siendo el 31 de diciembre de 2019... y no un mes antes.
No son pocos los que adulteran el kilometraje de sus vehículos antes de pasar la ITV. Un extremo que ya no será posible. Las nuevas herramientas de diagnóstico, además de controlar las emisiones, supervisarán el número de kilómetros recorridos por cada coche de manera mucho más fidedigna.
La ITV que dice adiós arrojaba de cuando en cuando informes 'favorables con defectos leves'. El endurecimiento los borrará del mapa. Las pruebas ya sólo serán 'favorables' o 'desfavorables', de lo que se desprende que esos 'defectos leves' ahora podrán arruinar una ITV.
Un vehículo podrá pasar la ITV en otro país de la Unión Europea para después matricularlo en España. De este modo quienes deseen adquirir un vehículo en otro estado miembro verán reconocido su certificado sin tener que volver a España para pasar de nuevo la inspección.
Hasta el momento, la ITV catalogaba como 'históricos' los vehículos a partir de 25 años. Ahora esa edad se eleva hasta los 30 años desde su primera matriculación. Además, hay otros tres requisitos para calificar un coche como clásico: su tipo de vehículo tiene que haber dejado de producirse, debe permanecer en estado original y, dice la ley, «no haber modificado elementos principales como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería».
Las tarifas de las inspecciones son oficiales y las regulan las comunidades autónomas, salvo en Madrid, donde las tarifas son libres.
Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción u otras equivalentes, o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles u otras similares. En este último caso, con una experiencia de tres años.
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