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Lucía López Pérez
Jueves, 6 de abril 2023, 02:32
Vinted se ha convertido actualmente en una de las plataformas estrella de compra y venta de artículos de segunda mano. La toma de conciencia a la hora de adquirir menos productos y la emoción por conseguir esa prenda ansiada por un precio mucho menor al original ha llevado a muchos a animarse a vender esos artículos que solo ocupan espacio en el armario. Sin embargo, los estafadores también han conseguido encontrar un hueco en estas aplicaciones.
Esta semana, algunos usuarios de TikTok asiduos a comprar y vender ropa de segunda mano por Vinted, han informado a sus seguidores de una nueva estafa en la aplicación. La voz de alarma la dio Ángel Hernández (@angelhernandezbiz), acostumbrado a vender y comprar por Vinted y a denunciar en su cuenta algunas de la estafas que corren por la aplicación. Él ha sido uno de los afectados por este nuevo engaño por el que ha perdido 225 euros.
La estafa consiste, principalmente, en que un usuario compra un producto o un lote de productos para que la adquisición salga más barata, pero en el momento en que el paquete llega, el estafador asegura que no ha recibido el producto que ha pedido, si no otra cosa completamente diferente. «Yo se lo envié y cuando a él le llegó dijo que no le había llegado y que le había llegado un ajedrez. Hizo una foto en la que se veía una caja abierta con un ajedrez al lado», cuenta Hernández en su video que ya acumula más de 200.000 visualizaciones.
@angelhernandezbiz CUIDADO CON LA NUEVA ESTAFA DE VINTED ⚠️ #reventa #flipping #scam #estafa #moneytip #money #ropa #fyp ♬ BESO - ROSALÍA & Rauw Alejandro
Ante esto Hernández escribió directamente a Vinted, algo que aconseja hacer en situaciones similares. Sin embargo, la plataforma no le devolvió el dinero, sino que se lo dio a su estafador.
La usuaria de TikTok @mariiaazs también denunció hace unos días este procedimiento. «Todos conocemos las típicas estafas de dame tú número de teléfono o mete tus datos de la tarjeta y te roban dinero, pero esta estafa es muy difícil de ver antes de que pase», aseguraba María en su video, que roza ya los 100.000 'me gusta'.
1. Haz un video mientras preparas el pedido o lo abres
Lo mejor para que quede constancia de que el pedido es correcto y evitar que dudes de ti mismo, es documentar la forma en la que lo preparas o lo abres (en caso de compra). Mostrar a la cámara las prendas que metes en la caja o las que sacas de ella es clave para demostrar a la aplicación, en caso de que sea necesario, que no estás estafando a nadie.
2. Manda una foto del paquete listo para enviar
Enviar una foto del paquete ya listo, con la etiqueta a la vista, al usuario que lo ha comprado también puede ser de gran ayuda para mostrar al comprador cómo está el pedido. La foto reafirma lo filmado en video y en caso de estafa supondrá una prueba más a tu favor.
3. Fíjate a quien vendes o compras tu ropa
Los perfiles que no tienen nada de información (fotos, descripción, artículos guaradados) y que no cuentan con valoraciones resultan altamente sospechosos. Esta no es una prueba concluyente, pero si a la hora de comunicarnos con un usuario no nos transmite confianza, lo mejor es fiarnos de nuestra intuición y evitar venderle o comprarle algún producto.
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