-Estamos ante un final de curso totalmente imprevisto, ¿se preparan para una evaluación online en caso de que en junio no pueda haber exámenes presenciales?
-En este proceso de alarma sanitaria no controlamos los tiempos, por lo tanto hacer previsiones más allá de unas semanas es poco fiable. Tratamos de marcarnos prioridades, cumplir el programa docente y terminar el curso con clases no presenciales para que el estudiantado del último curso tenga la oportunidad de titularse y para que todos y todas las demás puedan pasar de curso. Toda aquella evaluación y evaluación continua que se pueda hacer online se hará online. Y, dependiendo del tiempo que se alargue la situación de alarma, se podrán recuperar las prácticas presenciales no cubiertas y se realizarán exámenes presenciales respetando siempre las peculiaridades de los centros, con medidas específicas y flexibles.
-¿Cómo se soluciona el problema de quienes carecen de medios telemáticos o internet?
-Son un grupo muy reducido y estamos atendiendo sus necesidades con los medios, siempre limitados, que tenemos: material informático y líneas de datos para el acceso. En general, los miembros de la comunidad universitaria disponen de, al menos, un teléfono móvil inteligente y, de forma muy mayoritaria, conexión a internet.
-¿Se rebajarán o flexibilizarán los niveles de exigencia en las asignaturas?
-Se flexibilizarán todo lo que sea necesario siempre y cuando se haga de manera compatible con el rigor académico y la adquisición de una base suficiente de conocimientos que permitan desarrollar las competencias esperadas en el estudiantado. Aquí son los criterios del profesorado y de la libertad de cátedra los que se pondrán en juego para alcanzar los objetivos de formación exigidos con el máximo respeto a los derechos del estudiantado.
-¿Qué pasará con el alumnado con prácticas obligatorias? ¿Cuándo las realizarán? ¿Podría quedar exento de ellas?
-Se están valorando a nivel nacional los requisitos mínimos, que, en algunas titulaciones, como las de salud, se cifran en el 50% de cumplimiento de las programadas. Todo esto está en negociación entre los diferentes agentes implicados.
-¿Y con las presentaciones de trabajos de fin de grado y de máster? ¿Habrá aplazamiento?
-Hemos implementado procedimientos que permiten las presentaciones y defensas en salas virtuales igual que lo hacemos ya con las tesis doctorales. La modalidad presencial solo sería posible si se levantan las restricciones del estado de alarma.
-¿Qué pasará con las becas del próximo curso si los alumnos no pueden ahora hacer algún examen?
-Aún estamos planteando este problema a los ministerios competentes y, de momento, no hay noticias sobre las decisiones que se puedan tomar, aunque habría que tomarlas cuanto antes para evitar la desorientación del estudiantado y de sus familias.
-¿Cuántos alumnos con beca de prácticas la han visto cancelada?
-Los números varían a diario. Dentro del Programa Suma Talento, de la Fundación Universidad de Oviedo, ha habido 254 suspensiones temporales. Se reincorporarán una vez que la situación de alarma sanitaria finalice. Otros 173 becarios y becarias prosiguen su formación de manera telemática tutorizados por las empresas. Asimismo, hemos iniciado cinco becas de manera telemática y hemos tenido nueve cancelaciones de beca.
-¿Cuáles serían las mejores fechas para celebrar las dos convocatorias de la EBAU?
-Somos partidarios de que sean a principios del periodo establecido, que comienza el 22 de junio. Cuanto más cerca de julio, o ya en ese mes, podríamos encontrarnos con más dificultades de cara al curso 2020/2021.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.