«Necesitan el contacto con otros niños y los docentes»
Aurelio J. Álvarez Psiquiatra (Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Avilés) ·
«Una forma de apoyar es que los profesores hablen con los alumnos de lo que está pasando, que den sentido a sus experiencias»
E. RODRÍGUEZ
Domingo, 23 de agosto 2020, 01:32
-Los niños se van a encontrar con otra idea de colegio distinta. ¿Están preparados emocionalmente para volver?
-La mayoría quiere volver, porque echan de menos a sus compañeros y a los profesores. Se adaptarán como lo han hecho a la realidad de la calle.
-¿La clase presencial es lo óptimo, como dice el Principado?
-No hay respuesta cerrada. Tiene efectos positivos, como la socialización, y riesgos, como los brotes. Ante estas circunstancias, no hay experiencia ni modelo teórico. Hay que observar, experimentar y ver los resultados. Sobre todo, hay que pensar en las necesidades de los niños y la realidad se impone: necesitan ese contacto con sus educadores. Habrá que pensar a qué se renuncia y a qué no, ver todas las consecuencias.
-Los centros tendrán que contar con un plan de acogida socio-emocional por la COVID-19. ¿Por dónde debe pasar?
-Una forma de apoyar y acompañar en su papel como cuidadores es hablar de lo que está ocurriendo de una forma adecuada a sus necesidades y en un lenguaje que puedan entender. Es importante que den sentido a las experiencias de los niños. Si detectan algo que les preocupe, deberían hablarlo con los orientadores, que pueden asesorar y valorar si es necesaria una ayuda especializada.
-¿Franjas de edad en la que haya que estar más vigilante?
-En el confinamiento, la motricidad de los niños muy pequeños se vio muy limitada, cuando es fundamental para su desarrollo cognitivo y emocional. Y, en los adolescentes, la socialización entre iguales tiene un peso enorme y también quedó bloqueada. Se comunican por redes, pero no es lo mismo.
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