Una 'bacteria asesina' mata a cuatro bebés en un hospital de Verona

La bacteria Citrobacter causó la muerte de los cuatros bebés, afectó a un total 96 recién nacidos y dejó a nueve con daños cerebrales

agencias

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 12:54

Cuatro bebés han fallecido en los últimos dos años tras estar ingresados en el Hospital de la Mujer y el Niño ubicado en el barrio de Borgo Trento, en la ciudad italiana de Verona. Una bacteria conocida como Citrobacter fue la causante del fallecimiento de los recién nacidos.

Publicidad

Según informa el diario italiano 'Corriere del Véneto', la bacteria había anidado en el grifo del fregadero utilizado por el personal de la unidad neonatal de ese hospital para dar agua a los recién nacidos, la cual estaba contaminada por la bacteria. La infección afectó a un total de 96 bebés y dejó a nueve de ellos con daños cerebrales.

En esos dos años, el hospital de Verona no advirtió nada sobre la epidemia a las autoridades sanitarias y no se respetaron las normas de higiene para prevenir infecciones.

Los investigadores sospechan que el Citrobacter penetró en el hospital por una falta de rigor en el cumplimiento de las normas de higiene en el centro hospitalario. No se habrían lavado suficiente las manos o el problema estaría en no cambiar de guantes cada vez que se tratara a un paciente nuevo, por ejemplo.

La primera en dar la voz de alarma fue una de las madres, Francesca Frezza, cuya denuncia provocó la investigación. No hay todavía sospechosos. La Fiscalía será la encargada de investigar si hay algún responsable de que el agua estuviera contaminada y no esterilizada.

Así lo pone de relieve un informe de 59 páginas de una inspección sanitaria. Según las conclusiones de una comisión regional compuesta por 5 doctores, el Citrobacter habría colonizado el grifo, por falta o incumplimiento parcial de las medidas de higiene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad