

Secciones
Servicios
Destacamos
El príncipe se mostró satisfecho en todo momento: según Javier Fernández, director del recién inaugurado (por hace 25 años) Museo del Ferrocarril, la presencia del heredero a la corona de España en la inauguración del centro había dejado buen sabor de boca porque este mostró «no solo interés y admiración por todo lo recopilado, sino también un gran sentido práctico (...) Don Felipe aludió a la repercusión turística que puede tener la recuperación de viejos itinerarios de ferrocarril». Hoy hace 25 años exactos de aquel día en que abrió sus puertas el museo gijonés. Y hoy, el Museo celebra un acto conmemorativo con la asistencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón. En aquel acto inaugural de 1998, el príncipe, hoy ya rey, quiso destacar «las duras condiciones de trabajo que tenían que soportar los antiguos maquinistas, especialmente al recibir explicaciones sobre la máquina de vapor que prestó servicio en la línea que atravesaba el puerto de Pajares».
«Todas las piezas captaron su curiosidad y demostró que sabe mucho de trenes y que le gustan», dijo del heredero Javier Fernández. No en vano, su sangre también estaba en la historia del ferrocarril asturiano; no en vano había sido María Cristina, la abuela de su tatarabuelo, quien en 1852 inaugurase el primer tramo de vía habido en Asturias. Distendido y cordial, aunque también protocolario, Don Felipe departió con los estudiantes de la escuela taller, consiguiendo «deslumbrar a una de sus interlocutoras, por su físico -'¡qué ojos tiene!'- y por su personalidad -'¡qué Príncipe es!'-».
Un año antes, en octubre del 97, una revista había 'pillado' al heredero en actitud cariñosa con Eva Sannum, con la que, cuando llegó a Gijón en 1998, aún mantenía una relación sentimental. Nadie habló de eso aquel día. Todo se centró en la inauguración del Museo, en la que también estuvieron presentes el presidente del Principado, Sergio Marqués; Fernando Fernández Noval, delegado general del Gobierno en Asturias; el alcalde gijonés, Álvarez Areces, y los portavoces de los tres grupos municipales, entre otros. Areces fue el único que pronunció un discurso oficial. Fue una inauguración discreta, pero ahí seguimos. Viendo los trenes pasar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.