Secciones
Servicios
Destacamos
CH. TUYA
gijón.
Domingo, 19 de abril 2020, 02:33
«Las personas mayores son una prioridad para esta consejería y más ahora, que son un colectivo muy vulnerable ante este virus. No escatimaremos ningún esfuerzo en su atención social ni sanitaria». La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez vivía cuasi permanentemente conectada a su equipo antes del COVID-19.
Tras la pandemia, el 'cuasi' ha desaparecido por completo. Su departamento tiene claro que la crisis provocada por el virus supone un antes y un después en casi todo, pero, especialmente, en lo que se refiere a la respuesta social a los mayores.
De hecho, ya anticipó cambios en el organismo que gestiona la red geriátrica pública. Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). No que pase a depender de la Consejería de Salud, «los usuarios no son pacientes, sino personas que requieren de cuidados especiales por su edad y circunstancias personales», afirmó, pero sí que su estructura sea completamente modificada.
De hecho, trabaja en una modificación de la estructura del ERA para incorporar un área de calidad en la atención sociosanitaria y cuidados para fomentar, precisamente, la coordinación sociosanitaria. Una organización que las patronales geriátricas llevan reclamando desde hace diez años, que en la pasada legislatura fue pactada entre las consejerías de Salud y de Derechos Sociales, pero que aún no se ha logrado llevar a la práctica.
De hecho, la actual crisis sanitaria ha vuelto a evidenciar que el engranaje de la relación entre ambos departamentos necesita cierto engrase, ya que la medicalización de las residencias con más contagios ha generado fricción entre las plantillas. «Hemos seguido los protocolos marcados por Salud», resuelve Álvarez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.