Secciones
Servicios
Destacamos
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a un hombre de 44 años por supuestamente asesinar en la madrugada del domingo en San Roque (Cádiz) a su expareja, una mujer de 37 años. El suceso se produjo en la Urbanización Alcaidesa, donde residía la víctima, que ... se llamaba María Isabel M. y deja tres hijos. El hombre fue arrestado en un hospital cercano antes de intentar suicidarse saltando desde una planta alta del edificio, tal y como había confesado a su hermano antes.
Existe en España un sistema de seguimiento integral de la violencia de género (VioGén) donde las autoridades -participan la Policía Nacional, la Guardia Civil, responsables del Ministerio del Interior y algunas policías locales- inscriben agresores y víctimas, datos que se deberían compartir para el control de ellos y protección de ellas. El presunto asesinato estaba incluido en este programa, pero su aparente víctima no.
El hombre arrestado ya había ejercido la violencia machista sobre una pareja anterior. Como si el pasado fuera un ensayo, todo apunta a que habría podido acuchillar a María Isabel hasta cegarle la vida en su propio domicilio. En esa relación ya rota, sin embargo, la víctima no había hecho ninguna denuncia, al menos que constara en el VioGén, indican fuentes de la investigación.
Su expareja acudió a su casa de madrugada, la mató y luego llamó después a su hermano, que reside en Cádiz, y le confesó el crimen. El hermano se lo contó a su mujer, que llamó a la comandancia de Algeciras. Incluso le dijo dónde estaba, en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, también en Cádiz. El asesino había huido hasta allí, a donde una unidad de la Guardia Civil le acorraló. Amenazaba con suicidarse, tirándose desde una planta alta. No lo hizo y dejó que le arrestara la Guardia Civil.
Trabajadora del sector de la hostelería como camarera, María Isabel tenía tres hijos y, cuando se confirme la naturaleza machista del crimen, engrosará el trágico listado de 37 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021. El presunto asesino era un hombre peligroso, lo suficiente para que tuviera una orden de alejamiento que protegiera a una pareja anterior. El sistema lo tenía registrado pero no fue suficiente para alertar a María Isabel.
Mientras, este domingo por la tarde varios miles de personas se concentraron en la Alameda de San Roque en repulsa por este asesinato, supuestamente con motivación machista y pasional. Bajo el lema 'No más asesinatos de mujeres', los asistentes corearon consignas contra este tipo de hechos y también guardaron cuatro minutos de silencio por la víctima. seguidos de una gran ovación El ayuntamiento de esta localidad gaditana decretó tres días de luto y su alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, pidió a la sociedad «un mayor compromiso para ser escudos protectores para las mujeres, para que no sufran el mismo camino».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.