pilar r. quirós
Málaga
Jueves, 7 de febrero 2019, 04:03
Desde temprano, la escalera principal del Ayuntamiento de Málaga se llenaba de las decenas de personas y equipos que participaron en el rescate del pequeño Julen Roselló en el cerro de la Corona, en Totalán, que además recibían un fuerte aplauso de ... vecinos, Policía Local y Nacional y bomberos de Málaga cuando se dirigían al interior del Consistorio con motivo de la moción institucional firmada por el conjunto de los grupos municipales para que todos los que participaron en estas labores o las hubieran apoyado de forma intensa recibieran una mención honorífica especial.
Publicidad
El secretario general, Venancio Gutiérrez Colomina, dio cuenta del agradecimiento de la ciudad a la «sensibilidad y profesionalidad» que han sido los elementos que han caracterizado los trabajos, dirigidos por el representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ángel García Vidal. Por parte de la Brigada Central de Salvamento Minero acudió su director técnico, Sergio Tuñón Iglesias. También fueron distinguidos los bomberos malagueños, Protección Civil, el equipo de apoyo psicológico de la Junta de Andalucía, el grupo de Emergencias del 112 en Andalucía y los vecinos de Totalán y El Palo –barrio donde reside la familia del niño fallecido tras caerse a un pozo–, entre otros colectivos y profesionales.
Tuñón tomó la palabra para trasladar el agradecimiento de todos sus compañeros y el suyo propio al trato y reconocimiento que habían recibido durante los días que estuvieron en Totalán y Rincón de la Victoria. El asturiano señaló que era un orgullo poner a disposición de un rescate así, aunque lamentablemente tuvo un fatal desenlace, 200 años de experiencia de la minería en Asturias.En el operativo de rescate, junto a Tuñón, se desplazaron otros siete compañeros de la Brigada de Salvamento Minero:José Antonio Huerta, Lázaro Alves, Jesús Fernández, Rubén García, Maudilio Suárez, Antonio Ortega y Adrián Villarroel.
Por su parte, García Vidal puso la nota más emotiva del encuentro al repasar esos trece días de enero. «Hemos sentido el apoyo de toda España y hemos mostrado la cara más solidaria del país», aseguró emocionado, al tiempo que agradeció el gran apoyo de todos, de la Corporación malagueña, y especialmente al alcalde Francisco de la Torre con la siguiente frase: «Mil veces haríamos lo mismo. Iríamos a Totalán, a ayudar a un niño, a Julen, que es y será un hijo nuestro; y al que dedicamos de lo más profundo de nuestro corazón y nuestra alma esta honorable distinción». El aplauso, cerrado. La sillería, en pie.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.