

Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar Fonseca
Sábado, 29 de enero 2022, 14:09
Quizás no es tan conocida en nuestra cocina o en nuestras recetas tradicionales, pero en otras latitudes es una semilla habitual que se consume con frecuencia en una gran variedad de preparaciones. La quinoa se produce sobre todo en Bolivia, Chile y Perú. De hecho fueron las culturas prehispánicas las que desarrollaron estos cultivos durante siglos aunque en la actualidad su cultivo y producción se está extendiendo a países europeos y asiáticos.
2013 fue el año internacional de la quinoa por designación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se trata de una planta resistente a un rango muy amplio de temperaturas y además es muy eficiente en el uso del agua. Como planta tiene una amplia y extraordinaria adaptabilidad.
La quinoa es una semilla que perfectamente puede consumirse como si se tratase de un cereal habitual en nuestra dieta. En 100 gramos de producto tiene 16 gramos de proteínas pero que en alguna de sus variedades puede llegar a contener hasta un 23%, el doble que cualquier cereal y una cantidad nada despreciable en una dieta sana y equilibrada.
Contiene mucha más proteína que la mayor parte de los cereales que consumimos habitualmente, de hecho su calidad proteica se equipara a la de la leche y los productos lácteos.
La NASA considera el cultivo de quinoa como uno de los cultivos candidatos para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración, parece que estemos hablando de ciencia ficción y sin embargo, son análisis muy pegados a la realidad y a las necesidades nutricionales de la población actual y futura del planeta.
Destaca también por la cantidad de potasio que tiene, de magnesio, calcio, hierro, zinc, vitaminas de complejo B y vitamina E.
La quinoa es adecuada en general para personas celíacas o alérgicas al gluten aunque algunas variedades no están del todo exentas de gluten. Además, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la hace adecuada para personas que tienen que controlar el azúcar y la insulina.
Las posibilidades de usar la quinoa en nuestra cocina e introducirla en nuestras recetas son infinitas y tan flexibles como lo sea nuestro paladar y nuestra creatividad delante de los fuegos de la cocina.
Lo imprescindible para cualquier preparación con quinoa es el lavado previo. Hay que limpiar la capa superficial de saponinas que recubre estas semillas y que les aporta un sabor amargo.
Una vez limpia con agua abundante y bien escurrida, muchos usuarios recomiendan pasarla por una sartén sin aceite para tostarla ligeramente. Es una manera de potenciar sus aromas.
Después simplemente hay que cocerla del mismo modo que cocemos el arroz, entre 15 y 20 minutos para conseguir que se abra correctamente la semilla. Y ya está, lista para añadirla a distintas preparaciones y recetas.
Se pueden elaborar deliciosas hamburguesas de quinoa que sorprenderán a los más pequeños de la casa o elaboraciones acompañando carnes de caza o actualizando recetas más exóticas pero llenas igualmente de sabores deliciosos.
Las clásicas ensaladas con quinoa o incluso sopas, son quizás algunas de las elaboraciones más conocidas en las que se puede introducir esta semilla tan completa y saludable.
Publicidad
Noelia A. Erausquin | Gijón y Samantha Acosta | Gijón
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.