Borrar
Helen Mirren, son muchas las actrices que apuestan por esta moda Chris Young / AP
Llevar una melena llena de canas

¿Cómo conseguir una melena llena de canas y de estilo?

Muchas mujeres han pasado de esconder y teñir sus canas, a dejarlas crecer y lucirlas con soltura

Pilar fonseca

Domingo, 13 de febrero 2022, 02:58

La belleza no entiende de edad y cada vez se reivindican más los cabellos maduros, ensalzando e incluso enfatizando las canas en la melena.

Es innegable que por un lado el pelo canoso necesita cuidados y productos específicos, pero además una melena llena de canas es muestra de una actitud personal que está marcando la diferencia y que hace que cada vez se vean más mujeres con el pelo blanco en las pasarelas, y más centros estéticos se esmeren en cuidar las melenas plateadas de sus clientas como ellas merecen.

Se puede empezar por desterrar mitos, por ejemplo, la idea de que arrancar una cana provoca que salgan más es sólo un mito sin fundamento científico.

Las canas aparecen al disminuir los niveles de melanina y es un proceso paulatino y natural que en unas personas empieza a una edad y en otras a otra.

Nada tiene que ver con que se arranquen o no se arranquen las canas porque cada una de ellas, como cada uno de nuestros cabellos sean del color que sean, están ancladas en un folículo piloso de manera independiente e individual.

Durante mucho tiempo se ha asociado la madurez con el pelo corto, este ha sido prácticamente otro mito durante años. Casi todo el mundo aconsejaba a la mujer que había cumplido los cuarenta, que se cortara el pelo porque se había decidido que el pelo corto rejuvenecía el aspecto físico de la mujer.

Ya no es un dogma o un mito, aunque algunas grandes diseñadoras de moda, como Carolina Herrera, hagan declaraciones en contra de las melenas largas en las mujeres de mediana edad.

Ahora, cada día, se encuentra a más mujeres a las que el paso de los años no les empuja a renunciar a su melena larga de toda la vida, aunque esa decisión lleve implícito el mayor cuidado capilar que necesita y demanda el pelo blanco.

Pasos para cuidar las canas

Hemos pasado de teñir las raíces en cuanto empezaban a asomar a llegar incluso a aclarar la cana en algunos casos para hacerlas más favorecedoras.

Cuando se decide dejar que el cabello vaya quedando mayoritariamente blanco, lo primero que cualquier persona quiere hacer es evitar que la cana amarillee y después hay que tratar el pelo, hidratarlo y nutrirlo, para que no se produzca el incómodo encrespamiento.

Para evitar que el cabello blanco amarillee se debe emplear un champú de tonalidad violeta o azulada. Casi todas las marcas han desarrollado champús de estas características, incluso los encontramos en las marcas blancas de algunos supermercados muy conocidos.

Con emplearlo una o dos veces a la semana, dependiendo de la cantidad de canas que se tenga y del largo del cabello que se lleve, es más que suficiente para que no se vean las tonalidades amarillas que pueden generarse a veces en el pelo blanco por culpa de la oxidación.

La melena blanca o con alto porcentaje de canas necesita una hidratación extra, porque el pelo canoso es más poroso y tiende a encresparse con mucha facilidad por eso la hidratación es uno de esos cuidados imprescindibles que requiere el cabello blanco.

Champús, mascarillas, acondicionadores con o sin aclarado, son productos específicos para cabellos blancos que los cuidan y los embellecen al mismo tiempo.

Los tratamientos específicos para cerrar la cutícula de la cana deben ser también una norma entre los nuevos hábitos de cuidado capilar que se deben adoptar para el cuidado de las melenas blancas o plateadas.

Hay que tener cuidado con las planchas o los secadores porque también afectan al color de la cana y si somos asiduos a la playa, la sal del mar y el sol también juegan en nuestra contra a la hora de cuidar el cabello blanco.

En el fondo es una reivindicación de la naturalidad aunque como casi siempre, se trata de una naturalidad trabajada, cuidada, con la que es fácil sentirse cómoda más allá de la edad.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Cómo conseguir una melena llena de canas y de estilo?