La sorprendente y reivindicativa 'resurrección' de Lola Flores

'La Faraona' cobra la vida en un original anuncio realizado mediante la tecnología deepfake y presentado el día que hubiera cumplido 98 años

EL Comercio

Gijón

Viernes, 22 de enero 2021, 17:28

Lola Flores habría cumplido 98 años este 21 de enero. En una fecha tan señalada, de algún modo, volvió a la vida. Y lo hizo 'Con mucho acento', título del impactante anuncio con el que Cruzcampo ha revivido a 'La Faraona' y ... que se ha convertido en toda una sensación en las redes sociales, tanto por la protagonista y su reivindicativo discurso, como por la tecnología utilizada para su creación. El trabajo está firmado por la prestigiosa agencia de publicidad Ogilvy y cuenta con la dirección artística de Carlos Jean.

Publicidad

«¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar…». Así comienza el anuncio de la cervecera mientras Lola Flores mira directamente a cámara. Pero esas palabras, nunca las pronunció. Al menos, no así. Para hacerlo posible, se ha recurrido a la tecnología deepfake, que permite poner el rostro de una persona en el cuerpo de otra y generar imágenes en movimiento. Para disponer de su voz, de su cara, de sus gestos se han utilizado más de 5.000 imágenes y pistas de audio de la cantante. Todo ha tomado forma gracias a un minucioso proceso de composición y postproducción al que han dado el visto bueno de Lolita y Rosario, las hijas de la mítica artista. El resultado es tan distintivo y original que la propia compañía cervecera ha difundido un vídeo para que todo el mundo conozca cómo se hizo.

«Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción […], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas». Las palabas y imágenes de Lola en defensa de la diversidad y la singularidad de las raíces se intercalan con las de actuales referentes culturales de Andalucía, como los jóvenes de la Escuela de Arte de Sevilla y el proyecto Hablatuandaluz, la banda Califato ¾, encargado de la música del anuncio, y la joven artista María José Llergo, que incluso conversa con Lola al final de la pieza: «A todo esto lo llaman ahora empowerment, ¿no?», dice Lola Flores. «Sí, Lola, pero tú siempre lo llamaste poderío», responde Llergo.

Tanto por su forma como por su fondo, el spot de Cruzcampo está dando mucho de qué hablar. Incluso desde el punto de vista jurídico, en relación a la gestión de los derechos de imagen. De forma pública se han pronunciado Lolita y Rosario, que han colaborado con la empresa y han agradecido la iniciativa. La mayor de las Flores comentó en Instagram: «Gracias a vosotros mi madre sigue viva». Por su parte, su hermana ha destacado en la misma red social: «Un mensaje #ConMuchoAcento que mi madre estaría orgullosa de decir también hoy en día».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad