Borrar
La guía (casi) definitiva para entender el lenguaje de los jóvenes

La guía (casi) definitiva para entender el lenguaje de los jóvenes

«Match», «random», «influencer» o «hater» son algunas de las palabras que en más ocasiones usan los jóvenes

Eva Vélez

Gijón

Sábado, 4 de julio 2020

¿Problemas para comunicarte con tu hijo? ¿Te sientes un poco fuera de lugar en conversaciones con gente más joven?

Los 'millennials' o, lo que es lo mismo, los nacidos entre 1981 y 1993, hablan de un modo determinado que les crea unos vínculos de exclusividad.

Algunas de estas voces se emplean desde hace tiempo, lo que les da un poso de validez y de transversalidad que sin duda favorecerá que algún día sean incluidas en el diccionario. Son formas que hoy usan los jóvenes, ­pero también las dijeron las generaciones anteriores cuando eran eso, jóvenes. Es decir, cuando los hablantes se hacen mayores las dejan de usar. Podría denominarse argot juvenil patrimonial porque se hereda de padres a hijos. Algunos ejemplos que aún se usan: chungo (difícil); movida (pitote); mola mazo (gusta mucho); pirarse (irse); qué percal (qué pitote); qué fuerte (qué bestia); sobar (dormir); chapar (cerrar)...

¿Qué requisitos se requieren para que estas palabras acaben entrando en el diccionario? Ante todo, solera. Una voz debe estar asentada en el uso de los hablantes para que la RAE en castellano la estudie y valore la posibilidad de que pase a formar parte del corpus normativo.

Guía (casi) definitiva para entender a los adolescentes

¿Qué es un «match»?

Proviene del ámbito del ligue, las personas que han utilizado en alguna ocasión una aplicación para ligar seguramente la hayan escuchado en múltiples ocasiones. Haces «match» con alguien cuando dos personas se gustan.

¿Qué es «random»?

¿Has oído alguna vez… una persona «random» se puso a hablar conmigo...? Esta palabra hace referencia a algo o alguien aleatorio, al azar. Es la típica palabra que se puede utilizar casi en cualquier situación, vamos, en una situación «random».

¿Qué es «un stalker»?

«Stalkear» es sinónimo de cotillear aunque podríamos decir que está enfocado a las redes sociales. Tú «stalkeas» cuando te introduces en el perfil de Instagram o cualquier otra red de un amigo o conocido que investiga en profundidad hasta que esa persona no tiene ningún secreto para ti. Stalker es una palabra que se origina del inglés y significa «acosador» o «espía».

¿Qué es «crush»?

«Crush» se trata de esa sensación en la que ves a un chico o a una chica y te impacta de forma inesperada y brutal. Eso sí, este sentimiento te puede durar 5 minutos, una semana o toda la vida. Realmente hace referencia al amor a primera vista.

¿Qué es un «influencer»?

La palabra «influencer» es una de las de lo más escuchadas últimamente. Dícese de la persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

¿Qué es «mainstream»?

Sobre la palabra «mainstream» lo cierto es que no solamente tiene una traducción, se trata de algo que tiene todo el mundo, algo convencional, una tendencia mayoritaria en la sociedad que quizás, por ser muy manida, puede llegar a considerarse vulgar.

¿Qué es «un hater»?

Hay muchos «haters» por el mundo, personas que odian algo y que hacen todo lo posible por echarlo abajo. Las redes sociales están plagadas de este tipo de personas que son «odiadores» profesionales.

¿Qué es un «troll»?

«Troll» es primo hermano del «hater», persona que se dedica a prrotestar por las redes sobre algo que no le gusta sin dar muchos detalles al respecto. En particular las marcas y compañías tienen pánico a que les «trolleen» sus perfiles.

¿Qué es «shippear»?

«Shippear» o lo que es lo mismo, alcahuetear, esa práctica casi prehistórica de juntar a dos personas sentimentalmente. La diferencia es que «shippear» se practica solamente en redes sociales. Es muy común hacerlo con los participantes de los «reality shows».

¿Qué es un «follower»?

Sobre la palabra «follower» aunque lo cierto es que no sería necesario utilizar este término anglosajón, ya que disponemos en castellano de la palabra seguidor se trata de un término que ha sido potenciado en las redes sociales, principalmente en Twitter. No eres nadie si no tienes un número elevado de «followers».

¿Qué es «al igual»?

–He perdido 5 kilos en un mes.

–Al igual.

Equivale a sorprendente , ¿de verdad?

¿Qué es «en plan»?

Viajaremos en plan familia.

Uso explicativo, es decir .

¿Qué es «épico/mítico»?

Le pegó una bronca épica. / Fue un concierto mítico.

Dando un paso más, y agotados los adjetivos grandilocuentes, las gestas cotidianas han pasado a ser calificadas de épicas y míticas.

¿Qué es «es bien»?

–¿Quedamos a las nueve?

–Es bien.

Asentimiento: está bien, de acuerdo, me gusta.

¿Qué es «ni tan mal»?

–¿Cómo me queda la camisa?

–Ni tan mal.

Que queda bien, está bien o sale bien de precio.

¿Qué es «noob/pro»?

No sabes nada, eres un noob / Sabes mucho, eres un pro.

Situaciones de novato, principiante, y de profesional, experto en un tema.

¿Qué es «postureo»?

Eso que ha hecho es postureo.

Exhibirse disimuladamente para atraer el interés de los otros.

¿Qué es «una putivuelta»?

Voy a dar una putivuelta.

En una fiesta, pasearse para ver y ser visto, e intentar pescar algo. Se suele volver de vacío.

¿Qué es «rentar/cundir»?

–¿Cambiamos teatro por cine? –Me renta / Me cunde.

Valer la pena, salir a cuenta.

¿Qué es «salseo»?

Cuando los vips se quedaron ­solos, hubo salseo.

Haber tomate, pasar cosas que pueden ser objeto de chismorreos.

¿Qué es «salseo»?

Levantarse pronto es de guapas.

Expresión popularizada por la influencer La Vecina Rubia.

¿Qué es «trolear»?

Es muy trol. / No me trolees.

El sustantivo significa algo negativo, basura. El verbo quiere decir tomar el pelo o mentir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La guía (casi) definitiva para entender el lenguaje de los jóvenes