¿Es legal hacer toples en una piscina pública?

Esta práctica es muy común en las playas, pero cuando se trata de una piscina las dudas surgen

Lunes, 29 de julio 2024, 12:19

Lejos quedan aquellas primeras imágenes de la España de los setenta cuando las mujeres, en señal de rebeldía, mostraban sus pechos en playas y piscinas siguiendo la moda que venía de Francia. Muchas de ellas reivindicaban con ello la libertad de expresión tras una época donde el destape era censurado. Ahora, ver a una mujer con las tetas al aire tomando el sol ya no causa escándalo; o no debería.

Publicidad

Muchas comunidades autónomas permiten hacer toples en sus playas, algo que ya es normal, pero el debate viene cuando se quita la parte de arriba del biquini en una piscina pública. Muchos usuarios no lo ven normal y acuden a una ley inexistente ya que ninguna impide hacer toples en una piscina. Lo habitual es que sean los ayuntamientos quienes establezcan reglamentos que regulen esta práctica y la mayoría, no prohíbe quitarse la parte del biquini.

Tan solo especifican que se deberá usar traje de baño y no ropa de calle, pero no indica qué tipo de traje de baño ya que no lo hace para los hombres. De hacerlo para las mujeres estaría incurriendo en una vulneración del derecho a la dignidad, recogido en el artículo 10 de la Constitución española.

Madrid, la única comunidad donde se restringe hacer toples

En Bilbao ya reflejaron en su reglamento en 2017 la libertad de hacer toples. Un año más tarde saldría el caso más sonado de este tema ya que Cataluña, concretamente el ayuntamiento de Barcelona, tachaba de discriminatoria la no aplicación de la norma que permitía a las mujeres exhibir sus pechos, al igual que lo hacen los hombres. A esta ciudad se unieron después Sevilla, Valencia, Zaragoza o Córdoba, aunque en esta última se restringe el toples a las zonas de baño ya que en zonas de tránsito o de restauración está prohibido.

Madrid por su parte es quizá la ciudad más restrictiva. Las piscinas se rigen por el Reglamento sobre Utilización de las Instalaciones y Servicios Deportivos Municipales y dice expresamente que el toples tan solo se podrá realizar en áreas destinadas a ese fin. En caso de no contar con un lugar habilitado para el toples, no se podrá hacer.

Publicidad

En ciudades o comunidades autónomas donde no exista una norma que haga referencia a la práctica de toples y su regulación habrá que acudir a lo que fija el reglamento interno de esa piscina que será la encargada de regular esta práctica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad