Iñigo Royo

Italia recupera el estudio del latín desde los 12 años y refuerza la memorización con su reforma educativa

El Gobierno conservador liderado por Meloni apuesta además por potenciar el estudio de la historia nacional, europea y occidental

Miércoles, 15 de enero 2025, 16:57

Más latín, música, historia, literatura y apuesta por la memorización con cuentos, trabalenguas, poesías, mitos y narraciones épicas. Italia se prepara para poner en marcha una reforma de su sistema educativo con el que el Gobierno, liderado por Giorgia Meloni, pretende mejorar las competencias lingüísticas ... de los alumnos al tiempo que refuerza su identidad nacional, europea y occidental. Aunque no será hasta el curso 2026-2027 cuando entre en vigor la nueva organización de las escuelas e institutos, el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, adelantó en una entrevista publicada por el diario 'Il Giornale' este miércoles las líneas maestras de los nuevos programas que deberán seguir los alumnos de entre 3 y 14 años. Estos cambios, fruto de una consulta con expertos y representantes del sector educativo, se plasmarán en una nueva ley cuyos detalles se concretarán a finales de marzo. Falta además que Valditara dé a conocer cómo se reorganizará la educación secundaria de segundo grado.

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La gran novedad de la reforma estriba en el regreso de la enseñanza del latín a partir del segundo año de la escuela media, cuando los alumnos tienen 12 años. Esta materia no se comenzaba hasta ahora hasta los 14, ya en el instituto, donde resulta obligatoria durante al menos dos cursos en todas las especialidades. «Estudiar latín significa acudir a las raíces de la lengua italiana y del significado de las palabras», aseguró Valditara, que con esta reforma pretende recuperar «la mejor parte de nuestra tradición» con el objetivo declarado de que los centros educativos 'construyan el futuro'. El ministro se vio en el centro de la controversia el año pasado cuando abogó por recuperar la nota de conducta en las escuelas medias, al tiempo que se daba un mayor peso a dicha calificación en la educación superior, hasta el punto de que impedirá pasar de curso en caso de ser inferior a 6 (sobre 10).

Aunque según algunos expertos la nueva reforma incide en el peso de la identidad nacional durante el recorrido educativo, Valditara descartó que el Gobierno trate de dar un enfoque soberanista a la educación: «Para nada. Nuestro objetivo es una escuela seria, que mire hacia adelante y esté atenta a la educación crítica de nuestros muchachos».

Con esa meta se explica, a su juicio, la separación de las asignaturas de geografía e historia y la potenciación del estudio de esta última, que se centrará en los acontecimientos sucedidos en Italia, Europa y Estados Unidos, para reforzar así la conciencia de los orígenes nacionales y occidentales. De esta manera, el estudio de la historia, como la música y el arte, estará presente ya desde la educación primaria. Niños y adolescentes deberán memorizar cuentos, poesías, textos de literatura épica clásica y pasajes de la Biblia.

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«Debemos retomar la gran escuela de la memoria», insistió Valditara, asegurando que la reforma permitirá «reforzar la escritura, que es la que se encuentra en una situación más crítica de las competencias lingüísticas». Los alumnos, insistió, deben «leer y escribir» más, de manera que puedan «apreciar los textos escritos también en épocas y lugares remotos».

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