Instagram censuraba el martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso. La red social eliminó una fotografía en la que aparecía con el periodista taurino David Casas Ramos. Ambos se encontraban en la plaza de toros de Las Ventas con motivo la feria de San Isidro. Del perfil del periodista no fue retirada. Ahora, la red social admite que se trató de un «error» —segun ha podido constatar ABC— y ha restaurado la fotografía en el perfil de Ayuso.
Publicidad
Lo cierto es que este error ha traído cola. Cuando la foto salió publicada, Instagram avisó a Ayuso. El responsable de la cuenta explicó el contexto en la que se había realizado, recurriendo la censura. Sin embargo, el argumento no fue aceptado y la foto se retiró de su cuenta. El motivo que se ha dado es el incumplimiento de las «normas sobre violencia u organizaciones peligrosas», en virtud de las cuales eliminan «fotos o vídeos de violencia gráfica extrema; publicaciones que incitan al uso de la violencia o de ataques contra las personas por razón de religión, etnia o sexo; y amenazas concretas de daño físico, robo, vandalismo u otro tipo de daño económico».
El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano, advirtió que «aquí lo que está en juego es la libertad de expresión» y que esta red social «debería explicar si la censura está en función de quien publica» las fotos, ya que la primera que se había subido no fue retirada de la cuenta de David Casas Ramos.
Ayuso ha retado a Instagram y ha vuelto a publicar en su cuenta personal otra fotografía realizada en la plaza de toros de Las Ventas junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el mismo periodista con el que aparecía en la instantánea que desató la polémica.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado en una entrevista en el 'Programa de Ana Rosa' de Telecinco, que imagina que es «algo ideológico por los toros». Ironizó con que quizás también le «quitarán» la nueva imagen porque, «como puede ver todo el mundo es muy violenta». «¡Cómo se nos ocurre estar en una plaza de toros!», ha trasladado a continuación.
Publicidad
La dirigente madrileña ha sostenido que la gente piensa que está conectada con el mundo y bien informada y, a su parecer, debido a los «algoritmos» al final es «todo lo contrario porque llega solo la información que gusta, la que entiende la máquina que vas a leer con más interés». Considera que se está «todo el día consumiendo una información en un mismo sentido» por lo que las personas se van «aislando cada vez de los demás».
«Crees que sabes que estás informado de lo que ocurre en el mundo y nada más lejos. Nos vamos dividiendo y cada vez sabemos menos, conocemos menos y debatimos menos», ha señalado.
Noticia Relacionada
Para Ayuso, para luchar contra eso lo que se puede hacer es ir «a los medios» y abrir el debate sobre si hay censura o no en las redes y qué deciden las empresas hacer. «Al propio Trump le cerraron Twitter», ha replicado.
Publicidad
Además ha advertido de los peligros para la gente joven en esta red social: «chicas desde los ocho, nueve, doce y trece años están sumidas en el control absoluto, en la dependencia de un 'like', un 'me gusta', de un desconocido que las lleva cada vez más a estar presas de un postureo. Y ves a niñas jovencísimas que necesitan venderse, muy maquilladas para gustar. Esa tiranía de que tienes que estar 'sexis, expuestas y necesitas que alguien te lo apruebe está creado una adicción completa», ha apuntado.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.