Secciones
Servicios
Destacamos
O . V.
gijón.
Sábado, 14 de marzo 2020, 03:15
No habrá misas en Asturias para los fieles durante los próximos catorce días, al menos con ellos en el interior de los centros religiosos y templos. La resolución que hizo pública anoche el Gobierno del Principado limita la apertura de «centros y establecimientos religiosos», lo que impide las celebraciones bajo techo. Respecto a la posibilidad de celebraciones a cielo abierto, las conocidas como misas camperas, el punto aplicable de la resolución sería el apartado h) del primer punto, que indica que se prohíben «en general, todos aquellos actos organizados con el fin de congregar público para presenciar actividades, representaciones o exhibiciones de naturaleza artística, cultural, deportiva o análoga», en el que se consideraría a las misas camperas como actos culturales que congregan público.
Inicialmente, el Arzobispado había planteado que las actividades religiosas no se suspendiesen, pero había sugerido a los fieles que no acudiesen masivamente y les instaba a servirse de la televisión y de otras tecnologías informáticas para «vivir las eucaristías», una recomendación que sigue vigente. El Papa lleva ya una semana celebrando misas que se emiten a diario por televisión e internet para los fieles. Se pueden ver en el enlace youtu.be/bjZXzEQ_axM y también en en www.romereports.com/servicios-de-tv/
El arzobispo de Oviedo también había dispuesto que se limitase la participación de familiares y personas allegadas en las celebraciones del rito del matrimonio, funerales o aniversarios de defunción. Sin embargo, la resolución del Principado, en una interpretación literal, también limitaría tanto la celebración de matrimonios como de funerales. En el caso de los matrimonios, además, el festejo posterior en un restaurante sería imposible de realizar, de acuerdo a la resolución del Principado.
Más noticias
Los tres centros que imparten las materias teológicas en la Diócesis asturiana, es decir, el Instituto Superior de Estudios Teológicos, Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Instituto de Teología y Pastoral, suspendieron ya las clases, e igualmente quedaron interrumpidas las catequesis. por decisión previa del Arzobispado, y las dependencias administrativas del Arzobispado de Oviedo, el Tribunal Diocesano, así como el Archivo Histórico, ubicado en el Arzobispado, tendrán cerradas sus dependencias.
Las procesiones de la Semana Santa, por el momento, no están afectadas directamente por la resolución, ya que quedan fuera de su ámbito temporal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.