

Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 29 de marzo 2023, 01:50
1973. Hace 50 años.
Hace 50 años era toda una novedad, casi revolucionaria, que los periódicos dedicasen algunas de sus páginas al público infantil. Había ocurrido, es cierto, en algunas publicaciones nacionales, antes de la guerra; después, la carestía de papel, prolongada a lo largo de varias décadas, acabó con lo que ahora Victoria Fernández y Paco Abril intentaban recuperar. Con gran éxito, y en páginas de EL COMERCIO. Era 'El Búho', decían tal día como hoy, «una página para niños que nació para proporcionarles un nuevo medio de comunicación y expresión (...) Hasta ahora, el periódico era un medio estrictamente adulto. En la televisión y la radio tienen sus programas infantiles, pero no así en los periódicos. Y, cuando los hubo, no mantuvieron continuidad ni el rigor deseado».
Pero ahora 'El Búho' se hacía no solo para los niños, sino con ellos. Fernández y Abril tenían, muchas veces, reuniones con ellos en la redacción de EL COMERCIO, y las colaboraciones infantiles, más de 500 desde febrero de 1972, eran las que sostenían la sección, junto a investigaciones que se habían desarrollado por toda Asturias. «Por ejemplo, desde Brañasivil, que es un pueblo vaqueiro del concejo de Salas, hasta de Berodia, en el concejo de Cabrales; Pigüeces, en Somiedo; Pravia, Villaviciosa, Quintueles etcétera».
Se calculaba en unos 200 la cantidad de niños que habían pasado por redacción «para consultar sobre sus trabajos», en el curso de cinco meses. «estas visitas de consulta se realizan los sábados, de cinco a seis de la tarde. Y no solamente acuden a nosotros, sino también a las personas más idóneas del periódico que les pueden orientar en sus preguntas». El éxito de 'El Búho' hacía que los autores pensasen ya en exponer en la Caja de Ahorros una selección de todo lo publicado, con el objeto de que los niños conocieran «el complicado proceso de elaboración de un periódico, desde su redacción hasta la máquina rotativa, pasando por las linotipias, estereotipias, etcétera, detrás de todo lo cual trabajan profesionales que hacen posible que cada día llegue el periódico a manos de sus lectores». A los grandes... y a los pequeños.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.