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El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha lanzado un plan para combatir las estafas telefónicas y los SMS y proteger aún más al consumidor ante un número de fraudes que no deja de ir en aumento según los informes del Banco de España, el Ministerio del Interior o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) con suplantaciones de identidad y acceso a datos bancarios que en muchas ocasiones han sido todo un quebradero de cabeza para las víctimas.
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El paquete de medidas prevé establecer unos límites con la iniciativa de prohibir la numeración móvil para aquellas llamadas con fines comerciales. De esta forma tan solo los números que comiencen por 900 y 800 serán válidos para identificar el origen de las llamadas y ser así reconocibles por quien recibe la llamada. Algo que desde el ministerio que dirige Escrivá, aseguran, proporcionará mayor transparencia y seguridad en las comunicaciones comerciales.
Además, se creará una base de datos gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que incluirá a los usuarios que utilicen alfanuméricos en sus mensajes con, por ejemplo, el nombre de la compañía. Todos aquellos mensajes que no estén incluidos en dicha base se bloquearán.
Desde el Gobierno aseguran que estas medidas resultan efectivas ya que en algunos países europeos como Finlandia han llevado a cabo estas medidas con un alto índice de efectividad y han logrado reducir sus estafas en casi un 90%.
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