Borrar
Dos mujeres se refrescan en el río Sella en las proximidades de Cangas de Onís. XUAN CUETO

El Gobierno busca ahora cómo acelerar la desescalada en zonas rurales

El Consejo Interterritorial estudia hoy fórmulas para que pueblos sin contagios accedan a beneficios de la fase 2

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID.

Lunes, 11 de mayo 2020, 02:11

El Gobierno estudia el enésimo cambio al denominado 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' aprobado hace solo diez días. El Ejecutivo va a analizar la posibilidad de acelerar la desescalada en ciertas zonas rurales en las que la COVID-19 no se ha manifestado en ningún momento durante la pandemia o hace tiempo que se constató el último caso. Ahí encajarían, por ejemplo, los valles del Oso y los Oscos, tal y como solicitó en un primer momento el Principado, pero es posible que también otras zonas de Asturias.

La idea del Ejecutivo, según revelaron a este periódico responsables gubernamentales, es poder avanzar en el desconfinamiento en esas comarcas, con independencia de la provincia o autonomía en la que se ubiquen, lo que supondría una nueva reforma del plan presentado por Pedro Sánchez, que ya ha sufrido modificaciones de calado, como el hecho de que la provincia o la isla en muchos casos ya no son la unidad de desescalada; la decisión de adelantar medidas de una fase a otra como las visitas a segundas residencias; o la circunstancia de que alguna autonomía, como el País Vasco, está implementando ya, con el beneplácito de Moncloa, programas de desescalada totalmente independientes del resto del país.

El propio titular de Sanidad, Salvador Illa, avanzó ayer que el Ejecutivo tiene sobre la mesa la idea de aprobar «medidas específicas adaptadas a la España rural», además de estudiar permitir la caza y la pesca, una práctica que estaba reservada exclusivamente para la fase 2, que no comenzará hasta el 25 de mayo en las comunidades más 'aplicadas'. Illa discutirá el alcance de esa posible desescalada en el medio rural en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud de España de hoy con los respectivos consejeros.

Responsables de Moncloa explicaron que las demandas de permitir un mayor alivio en los núcleos no urbanos fue uno de los temas centrales de la reunión que Sánchez mantuvo con los presidentes autonómicos ayer. Asturias, junto con Aragón, ha abanderado desde hace semanas la reclamación de que se trate de manera independiente a las comarcas menos azotadas por el coronavirus.

El Gobierno hasta ahora había rechazado de plano estudiar acelerar la desescalada en zonas tan pequeñas con el argumento principal, repetido hasta la saciedad por el propio Illa, de que no había forma de garantizar la «estanqueidad» de esas zonas para que no entraran personas foráneas, atraídas, principalmente, por los beneficios que lleva el desconfinamiento. El único guiño a la 'España vaciada' había sido no imponer franjas horarias de salida para los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los responsables del Ejecutivo no acertaron a explicar ayer qué ha cambiado en los últimos días para que ahora Sanidad se abra a estudiar un cambio de criterio tan profundo, ya que la capacidad asistencial en esas zonas sigue siendo la misma que a principios de este mes de mayo.

Sea como fuere, en esencia, la idea de los expertos es permitir que esos núcleos rurales puedan acceder de forma automática a beneficios de la fase 2, aunque debaten si progresarles antes de tiempo o autorizar una mayor capacidad de movimientos aunque permaneciendo formalmente en la fase 1.

Responsables del Ejecutivo explicaron que, entre otras medidas, se estudia permitir encuentros por encima de la decena de personas; flexibilizar la asistencia a bodas o funerales; autorizar más afluencia a mercados ambulantes (venta no sedentaria); la posible apertura de restaurantes con distancia social o la apertura de zonas comunes en alojamientos rurales.

No obstante, todas estas actividades siempre sin la presencia de foráneos. Y es ahí donde los técnicos ven el punto más conflictivo de estas posibles medidas. En la fase 1, en la que a partir de este lunes se encuentra el 51% de la población, la ciudadanía puede moverse libremente por la provincia, lo que incluiría a estas posibles 'islas rurales', que podrían convertirse en objetivos preferentes del ocio de los confinados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno busca ahora cómo acelerar la desescalada en zonas rurales