Borrar
Un vehículo, en zona azul, ayer en la calle los Moros. ARNALDO GARCÍA
Coronavirus | Gijón deja de cobrar la ORA, el IBI diferenciado y varias tasas

Coronavirus | Gijón deja de cobrar la ORA, el IBI diferenciado y varias tasas

El servicio de ayuda a domicilio se reduce a las comidas y a la higiene y aseo de los usuarios sin red de apoyo familiar

I. VILLAR

gijón.

Martes, 17 de marzo 2020, 02:56

El Ayuntamiento de Gijón dejó de cobrar ayer por el uso de las zonas de estacionamiento regulado de la ORA, en el marco de sus medidas de prevención ante la propagación del coronavirus. También aprobó una serie de medidas encaminadas a mitigar el impacto económico de esta crisis sobre las empresas locales. Por un lado, a las empresas obligadas al pago del nuevo tipo diferenciado del IBI -aplicable a bienes con un valor catastral superior al millón de euros y dedicados a usos como aparcamiento, oficinas y actividades comerciales, de ocio y de hostelería- se les descontará un importe proporcional a la duración del estado de alarma. Por otro, ha quedado suspendido el cobro de la tasa por la instalación de terrazas -no permitidas durante este tiempo-, así como las correspondientes al suministro de agua y los servicios de basuras y alcantarillado.

Varios grupos de la oposición habían solicitado la adopción de medidas de estas características, entre ellas el PP, cuyo portavoz, Alberto López-Asenjo, si bien las ve «adecuadas», cree que deberían completarse con otras como «ofrecer bonificaciones, reducciones o una moratoria en el pago de tributos como el IBI o el IAE. Los populares también piden «revisar las partidas presupuestarias del Ayuntamiento» para garantizar su propia solvencia a medio y largo plazo y garantizar las destinadas a ayudas sociales.

Seguimiento telefónico

Por otra parte, en el servicio de ayuda a domicilio seguirán funcionando la elaboración y entrega de comida y las labores de aseo e higiene, aunque en este último caso solo para las personas que carezcan de una red de apoyo familiar suficiente que se pueda ocupar de ellas. El resto de servicios se sustituirán por un seguimiento telefónico diario por parte de las propias auxiliares, que irán dando respuesta a las necesidades que vayan surgiendo. El Albergue Covadonga permanece abierto, aunque trata de evitar la confluencia de muchas personas, y la Cocina Económica entregará las comidas y cenas en recipientes para llevar.

El servicio de serenos seguirá funcionando, pero solo desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Cada uno será asignado a zonas próximas a su domicilio y en sus servicios mantendrán metro y medio de distancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus | Gijón deja de cobrar la ORA, el IBI diferenciado y varias tasas