Secciones
Servicios
Destacamos
CHELO TUYA
gijón.
Viernes, 3 de abril 2020, 00:53
El COVID-19 sigue su avance en la red geriátrica. El 44,2% de los 70 fallecidos por coronavirus en Asturias residía en una residencia especializada en personas mayores. Según fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, son 31 los usuarios ... de estos centros muertos por la pandemia, con tres casos nuevos ayer: uno en Grado y dos en Palacio del Villar (Castrillón).
Sin embargo, la Consejería de Salud solo da como confirmado uno de los casos, a falta de análisis en los otros dos. Unos análisis que demostraron que uno de los decesos contabilizados en la red privada no es imputable a coronavirus, así que la cifra de fallecimientos en los centros no públicos se reduce a seis.
Porque la virulencia del COVID-19 es más acusada en los centros que gestiona Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). El organismo dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar tiene a los centros de Grado y Palacio del Villar como principales focos de la pandemia. De los veinticinco decesos que acumula la red pública, 17 vivían en Grado y 6 en la de Castrillón. Los dos restantes vivían en los centros ovetenses Santa Teresa y Naranco, respectivamente.
En total, 31 mayores asturianos fallecidos, a los que se suman las 303 personas contagiadas en el sector geriátrico. De ellas, 217 son usuarios, la mayoría del ERA (176 casos) y 86 son profesionales, también mayoritariamente de centros públicos (61). Los casos han sido detectados en once residencias públicas y siete privadas, además de dos centros de gestión pública.
Noticia Relacionada
Una situación que «no frenará» si no se les «dota de sistemas de protección» y «se hacen test a todos». La petición unánime la firman tanto los sindicatos de la red pública Comisiones Obreras y CSIF como las patronales geriátricas. Las que ayer advirtieron que, «antes de dar un alta hospitalaria, debe asegurarse que se realiza la prueba al residente y su resultado es negativo. No podemos seguir admitiendo retornos a los centros de personas sin prueba, pues no todos los centros pueden garantizar un aislamiento preventivo y eficaz».
Lo firma en un comunicado la Asociación Asturiana de Residencias de Tercera Edad, Ayuda a Domicilio y Centros de Día (Aarte), que engloba a 45 centros y 1.952 plazas, pero también lo apoya la Asociación de Centros Geriátricos (Ascege), la otra patronal que representa a 25 centros y 2.376 plazas y copa el 90% de la oferta concertada de la región. Ambas consideran «vital» contar «con pruebas y sistemas de protección para todos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.