

Secciones
Servicios
Destacamos
Enric Bonet
Corresponsale en París
Lunes, 24 de marzo 2025, 15:37
Vestido de negro, con posado serio y acompañado por su abogado, Gérard Depardieu llegó este lunes al Tribunal de París y se sentó en el ... banquillo de los acusados. Eran casi las dos del mediodía cuando arrancó en el Palacio de Justicia el proceso al conocidísimo actor francés por supuestamente haber agredido a dos trabajadoras durante el rodaje de la película 'Les Volets verts'.
Tras haberse aplazado en octubre debido al frágil estado de salud de Depardieu, de 76 años, ahora se enfrenta finalmente al peso de la justicia. Se trata del primer proceso después de que una veintena de mujeres lo acusaran en público de violaciones o abusos. «No tememos nada, la verdad está de nuestro lado», aseguró Jérémie Assous, abogado del actor, en la sala de audiencias. «Vamos a aportar una serie de elementos y esto nos permitirán demostrar que esos testimonios (de las víctimas) son falsos», añadió este letrado, quien defendió de manera vehemente y teatral la inocencia, según su punto de vista, del intérprete de 'Cyrano de Bergerac' o 'La mujer de al lado', entre muchas otras películas.
Assous monopolizó prácticamente las declaraciones en el estrado en el primer día del juicio. Centró una parte de su intervención en denunciar los supuestos fallos en la investigación policial, a la que acusó de «haber utilizado unos métodos estalinistas». Los abogados de la defensa «se han inventado el mito sobre el cual se trataría de una investigación hecha en beneficio de las víctimas», criticó Claude Vincent, representante legal de una de las mujeres que lo denunciaron. Además, denunció «las maniobras dilatorias» por parte de ese abogado.
🔴 Gérard Depardieu arrive à son procès pour "agressions sexuelles" sur le tournage du film "Les Volets verts" en 2021 pic.twitter.com/MJYuaxs1zw
— BFMTV (@BFMTV) March 24, 2025
Pese a la actitud ofensiva por parte de la defensa, las acusaciones contra Depardieu se multiplicaron durante los últimos años. Hasta el punto de que el presidente de la corte recordó que esta vez «solo lo juzgan por unos hechos concretos». Se trata de las presuntas agresiones cometidas sobre Amélie. Esta decoradora, de 54 años, lo acusa que durante ese rodaje en 2021 le exigió gritando que «le diera un ventilador», porque hacía tanto calor que «ni siquiera podía ponérsele duro» el miembro. En ese momento, la «agarró con brutalidad» y «acercó sus piernas hacia ella» y «tocó con su mano su cintura, el vientre y los pechos».
Durante el rodaje de esa misma película, presuntamente también tocó varias veces el culo a una asistenta de dirección, de 34 años, a la que llaman Sarah en la prensa gala y que ha preferido que no se desvele su verdadero nombre. Los testimonios de estas dos mujeres fueron desvelados por el diario digital Mediapart, y ellas denunciaron esos comportamientos el año pasado. Además de este juicio, Depardieu se enfrentará probablemente a un segundo por la supuesta violación cometida sobre la joven actriz Charlotte Arnoult, de 28 años, que acusa a la alicaída estrella de haberla violado en su domicilio en 2018. La Fiscalía de París pidió en agosto que lo juzguen por ello.
El caso de Arnoult, que asistió este lunes a la sala de audiencias como público, contribuyó a quebrantar la impunidad de la que se benefició durante décadas el 'Monstruo' —su seudónimo artístico—. Una veintena de mujeres lo han acusado de comportamientos de ese tipo durante los últimos años, pero los hechos ya han prescrito para muchas de ellas. La liberación de la palabra contra el intérprete de más de 200 películas o series tuvo una gran repercusión social en Francia, especialmente en el sector cinematográfico. Desde finales de 2023, el famoso actor ha dejado de actuar debido a los múltiples escándalos.
«Hemos venido aquí para apoyar a dos personas que se atrevieron a denunciar a Depardieu. Resulta fundamental mostrar que nadie es intocable», dijo la militante Louise-Anne Baudrier, de la Fundación de Mujeres, durante una concentración feminista el lunes por la mañana delante del Tribunal. Las audiencias está previsto que duren al menos hasta el martes. El acusado se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión y 75.000 euros de multa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.