

Secciones
Servicios
Destacamos
o. villa / m. moro
Domingo, 29 de marzo 2020, 11:13
«Entregaba al estudio de delineantes sus proyectos dibujados a mano alzada», recordaba ayer una arquitecta gijonesa de su colega Gerardo Fernández Bustillo, que falleció la pasada madrugada a la edad de 80 años, víctima del coronavirus. Maestro y padre de arquitectos, Gerardo Fernández Bustillo estaba casado con la farmacéutica Ángela Fernández Macías y tenía tres hijos: Jimena, Bárbara y el también arquitecto Pelayo Fernández, quien actualmente trabaja en Londres.
Gerardo Fernández Bustillo estaba vinculado al PSOE, si bien nunca ocupó cargos orgánicos. Su hermano Jorge fue concejal en el Ayuntamiento de Oviedo. Entre las obras más destacadas de Gerardo Fernández Bustillo, formado por la Escuela de Madrid y que compartió estudio con Arturo Gutiérrez de Terán y con Guillermo García Suárez-Zarracina, se encuentra la Urbanización de El Rinconín, conjunto de viviendas unifamiliares cuyo proyecto se ejecutó en 1988 y que generó una amplia polémica, si bien fue un puntal para integrar en la zona urbana el espacio comprendido hasta el entorno de la Madre del emigrante y el parque aledaño.
También, junto a César de Arriba, diseñó el hotel Tryp Rey Pelayo, así como numerosos proyectos de viviendas vinculados a la Cooperativa Pablo Iglesias en el barrio gijonés de Pumarín, en La Magdalena (Avilés), Langreo, Mieres, Riosa o Tineo.
Fernández Bustillo también fue el coordinador del primer Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, que firmó Ramón Fernández-Rañada. Con él y con Jesús Graña, Fernández Bustillo ejerció de viñetista en la revista Asturias Semanal, dando rienda suelta a su capacidad artística.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.