
Enamorarse a través de una pantalla no es algo extraño. La proliferación de aplicaciones para conocer gente y el uso cada vez mayor de las redes sociales unido a la falta de tiempo imperante hace que hayan aumentado las personas que recurren a ello, aunque también se debe tener en cuenta que esconde ciertos peligros. Sobre esto, precisamente, ha advertido la Guardia Civil en su cuenta de Twitter, ya que se ha detectado un crecimiento en el número de 'estafas amorosas' .
Publicidad
Se trata de un tema de actualidad: un pretendiente entabla conversación a través de alguna red social y con el tiempo se gana la confianza de la víctima, entablan una relación sentimental y comienza a solicitar dinero. Nunca se han visto en persona, pero hay siempre una excusa creíble para respaldarle. Las 'estafas amorosas' son muy frecuentes en la región, de hecho, entre 2019 y 2022 los datos recogidos por la Guardia Civil se han duplicado, pasando de 4.162 a 8.593 solo durante el pasado año. O lo que es lo mismo: 23 asturianos estafados al día.
Para evitar este tipo de situaciones es conveniente estar alerta e identificar las señales correctamente, estas son las más comúnes:
1.— Además de chatear por privado es común que el estafador o estafadora envie mensajes mal escritos o confusos.
2.— Por supuesto, si su perfil de internet no coincide con los datos que cuenta, hay motivos para desconfiar.
3.— Puede solicitar fotos o vídeos íntimos antes de pedir dinero, regalos o datos bancarios.
La Guardia Civil insta a ser precavido con la información compartida en redes sociales y páginas de contactos, ya que los estafadores pueden encontrarse en cualquier web o aplicación, incluso en las más respetables. Al conocer ya la existencia de este tipo de delitos, los usuarios deben mostrarse desconfiados si identifican alguna de las señales anteriormente mencionadas e investigar los perfiles de aquellos desconocidos con los que chateen.
Publicidad
Noticias Relacionadas
Las historias incoherentes o las excusas —como que su cámara no funciona— deberían hacer saltar todas las alarmas y, por supuesto, si pide dinero es recomendable no enviarlo, ni tampoco proporcionar datos bancarios o personales, como el número de DNI.
Si, por desgracia, ya has caído en las redes de alguna 'estafa amorosa' debes cortar inmediatamente todo contacto con la otra persona y, si es posible, conservar las conversaciones y mensajes para facilitar la denuncia ante la policía. También es importante informar a la plataforma online donde se conoció al estafador para que esta pueda tomar las medidas pertinentes. Por otro lado, si has facilitado datos bancarios es urgente que contactes con tu banco.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.