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El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha anunciado nuevos casos de estafas en las que la identidad del Banco Santander y la Caja Rural es suplantada en la red con el objetivo de robar información a sus usuarios. Concretamente, el Instituto ha ... detectado varias campañas de e-mails que se hacen pasar por las entidades.
La campaña detectada suplantando al Banco Santander alerta de una desactivación por motivos de seguridad. «Tu cuenta ha sido desactivada por tu seguridad» es el mensaje que reciben los usuarios, aunque INCIBE asegura que puede no ser literal en todos los casos. En el cuerpo del mensaje se indica que el mensaje es fruto de la incapacidad de la entidad de contactar por otra vía. Esa es la argucia con la que los falsificadores aspiran a recibir cierta información y poder desbloquear la cuenta del usuario.
Al hacer 'clic', el correo redirecciona a una página web muy similar a la del banco. No obstante, es falsa. La página incluso finge enviar un SMS con un código de confirmación.
En el segundo caso de 'phishing', el que afecta a Caja Rural, los e-mails tienen como asunto «Su asesor le ha enviado un mensaje». En el cuerpo del mensaje se advierte de la desactivación de una tarjeta de crédito y de la necesidad de confirmar la información de la cuenta para desbloquearla. De nuevo, un link redirecciona a los usuarios a una web falsa donde los estafadores roban sus datos personales.
INCIBE recomienda, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, no abrir correos de usuarios desconocidos o no solicitados y eliminarlos directamente. Recuerdan, además, que en caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
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