Secciones
Servicios
Destacamos
N. V.
Martes, 28 de enero 2025, 10:32
Todo comienza con una llamada telefónica. Al otro lado, alguien se identifica como un repartidor de Shein, Amazon, Temu o cualquier empresa de mensajería. Dicen tener un paquete a tu nombre que está a punto de ser entregado. No sería extraño. Son empresas donde sueles comprar, pero no recuerdas haberlo hecho recientemente. Dudas. Y haces bien. Se trata de un anzuelo para atrapar a las víctimas desprevenidas.
En esta era tan digital, donde las compras 'online' están a la orden del día, la proliferación de estafas cada vez es mayor aprovechando la confianza de los compradores en estas plataformas. Los ciberdelincuentes buscan constantemente nuevas formas de engañar a los consumidores a través de llamadas telefónicas que simulan ser de repartidores. Estos utilizan una técnica conocida como ingeniería social, que consiste en manipular a las personas para que revelen información confidencial.
En este caso, aprovechan el factor sorpresa y la urgencia para crear presión sobre la víctima. Al afirmar que el paquete está en camino, pero que falta un código para completar la entrega. Así logran que la persona actúe de forma impulsiva, sin detenerse a analizar la situación. Y ese paquete, claro está, nunca llegará. Te quedas con las manos vacías y ellos consiguen la puerta de entrada a tus cuentas personales como WhatsApp donde podrá contactar con tus allegados, o peor aún, con tus cuentas bancarias.
La Policía Nacional recuerda que hay que desconfiar de las llamadas inesperadas que piden información personal sensible y que debemos tener cuidado a la hora de compartir códigos. Para asegurarnos, hay que preguntar continuamente sobre el contenido del paquete, la fecha de compra o cualquier información que ponga en un compromiso al que se encuentra al otro lado del teléfono. No hay que darle tregua hasta que estemos seguros de que no corremos riesgo de estafa. En resumen:
• Desconfía de llamadas inesperadas.
• No compartas códigos de verificación.
• Verifica los números de contacto.
• Activa la verificación en dos pasos.
• Revisa tus pedidos directamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.