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La nueva comunicación remitida vía WhatsApp que supuestamente envía la Tesoería General de la Seguridad Social a los jubilados para cambiar los datos bancarios es una estafa, tal y como ha alertado la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social ... y Migraciones. El objetivo principal de los ciberdelincuentes es obtener el DNI y datos bancarios de los pensionistas y robarles sus ahorros.
Los ciberdelincuentes envían un archivo en formato carta que tiene en la parte superior el membrete oficial del organismo. En la misiva, que empieza con un «Estimado», sin concretar el nombre del receptor, aparece el epígrafe 'CAMBIOS DATOS BANCARIOS SEG SOCIAL'. En los primeros párrafos aseguran que se ponen en contacto con la víctima porque necesitan cierta documentación debido«al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social» por el que muchos datos de los datos de los ciudadanos «se han perdido».
Ya en el cuerpo del texto se informa sobre qué necesitan para poder aplicar la supuesta subida de las prestaciones que estiman de entre «75 y 150 euros, dependiendo del caso». Además de fotos de ambas caras de DNI y un extracto bancario donde aparezca el titular, también se solicita «una estimación de la última cantidad que se cobró el mes anterior». Estos datos en manos de los malhechores facilitarían el acceso a nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito.
🔴🔴Si has recibido esta carta, te lo confirmamos: es un FRAUDE.
Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) October 18, 2022
⚠️No somos nosotros #NoPiques
📌Difunde 🙏🙏@info_TGSS @inclusiongob pic.twitter.com/xnt4paRVuu
Tal y como ocurre con muchas otras estafas hay incoherencias tanto en el discurso como en la ortografía. Los expertos en ciberseguridad recomiendan actuar con cautela cuando se reciba un correo electrónico, una carta o un SMS que invita al internauta a actuar con prisa o intenta preocuparlo. Lo ideal en estos casos es desconfiar y no hacer 'clic' en ningún enlace que acompañe al mensaje ni enviar ningún tipo de información personal y cerciorarse bien de que efectivamente son cartas oficiales del organismo. En su lugar, el internauta debe entrar en contacto con la entidad por otra vía con el objetivo de salir de dudas.
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