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P. Álvarez
Gijón
Lunes, 17 de marzo 2025, 19:23
Muy pocos pueden evitar caer en la tentación de una buena hamburguesa y menos si es gratis. De ternera, de pollo, vegetal... las hay para todos los gustos y sensibilidades y los ciberdelincuentes se han aprovechado de ello. Ya se ha notificado al menos un caso de la estafa de la hamburguesa en España, un timo que se basa en el envío de un mensaje que suplanta a una conocida franquicia ofreciendo un menú gratis a elegir entre tres opciones. El problema es que al seleccionar la preferencia la víctima está dándose de alta en un servicio de mensajes Premium, es decir, de pago.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado que la víctima es un menor de edad, que recibió el mensaje en su teléfono móvil desde un número extranjero. Fue el padre del joven quien se dio cuenta de lo sucedido al revisar la «abultada» factura. «Desde el teléfono se habían mandado nada menos que 120 mensajes de texto a números internacionales, lo que había supuesto un incremento del gasto», explica la OCU.
Para evitar caer en la trampa lo más importante es la prevención. No hay que responder a mensajes sospechosos o de desconocidos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recuerda cómo actuar si eres víctima de un engaño como este:
Da de baja el servicio de SMS Premium y la opción de llamadas de tarificación adicional, al extranjero…
Contrata un antivirus para móviles para que revise el terminal y comprueba que no tiene un virus.
Revisa las aplicaciones instaladas en el móvil y desinstalar o las que no conozcas. Comprueba también los permisos que tienen.
Guarda cualquier prueba del engaño.
Denúncialo, ante la propia Oficina de Seguridad del Internauta, o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que disponen de áreas especializadas en ciberdelincuencia.
Reclama para tratar de recuperar las cantidades pagadas por este engaño.
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