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lucía r. lorenzo, Eduardo Paneque y laura torre
gijón. | Gijón
Viernes, 17 de abril 2020, 01:40
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cabueñes cambió su rutina y ritmo de trabajo desde hace más de 15 días. Al inicio de la crisis era el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde se centralizaban todos los ... pacientes positivos de coronavirus. Ante el aumento de afectados, comenzaron a derivarse a otros centros, entre ellos, Cabueñes. Después de jornadas laborales de más de 12 horas para montar otra UCI, la responsable de cuidados intensivos de este centro, Maite Antuña, comparte con EL COMERCIO cómo están viviendo esta pandemia. «Ahora estamos bien aunque todavía no lo veo claro. Esperamos que esta calma no sea preludio de una nueva tormenta», expresa Antuña. Ayer, detalla, tenían «una ocupación baja de la UCI para confirmados de COVID-19 en la que hay diez camas disponibles». Con la crisis sanitaria, este espacio tuvo algunos cambios. «El servicio de medicina intensiva se dividió en dos: uno para pacientes afectados por coronavirus, y otra para otras patologías». Son muchas horas las que los profesionales dedican todos los días a estar en primera línea, atendiendo a los enfermos, facilitando sus teléfonos personales para realizar videollamadas con familiares, entre numerosas actuaciones. Todas ellas destinadas a mejorar su salud y, sobre todo, a salvar vidas.
Otra de las novedades fue el cambio de turno de los facultativos y el trabajo por equipos. «Ahora tenemos dos equipos de tres médicos y uno de cuatro, a los que se añaden un residente de guardia», detalla. Sobre las residentes con las que trabajan codo con codo en este espacio, Antuña destaca su labor. Junto a ellas, la responsable tiene a trece facultativos más a su cargo.
Sobre los pacientes que han ingresado en esta UCI, cuenta, padecían neumonías graves, todos tuvieron ventilación mecánica y el 80% intubación en decúbito prono, una técnica que consiste en colocar al paciente bocabajo para mejorar la oxigenación arterial».
Respecto a los equipos de protección individual, Antuña asegura que «no notamos en ningún momento falta de material aunque todo es mejorable». Además, hemos recibido varias donaciones como «botellas de agua por parte de Alimerka, productos Nestlé, gafas de protección y ahora tres tablets para que los pacientes realicen videollamadas con sus familiares», detalla. Antuña indica que todos los días informan a las familias por teléfono. Y a diario también escuchan, cuando puede los aplausos y destaca que es emocionante. Ante una situación tan cambiante y un ritmo, en este momento, más calmado, Antuña se dedica en su tiempo libre a estudiar y realizar labores del hogar. Sin embargo, admite que para ella desconectar es difícil: «Pienso sobre todo en mis compañeros».
Covadonga López es facultativo de la UCI. Relata que al principio vivió esta situación con miedo e incertidumbre pero asegura que lo llevan bastante mejor. A las 20 horas, cuando puede, sale a aplaudir con sus hijos y su marido. Por otra parte, la supervisora de enfermeras de cuidados intensivos, Teresa Fernández, coordina un equipo de 55 profesionales. «Desde enfermería hemos hecho una cuenta de correo para que los familiares de pacientes les escriban un mensaje para que se lo podamos transmitir». Trabajan por turnos de seis enfermeras y cuatro auxiliares aunque, dependiendo del momento, se refuerza con más personal salvo por las noches, en términos generales. Carla Martínez será médico residente de tercer año en mayo y es de Piedras Blancas. «Esto no es algo que te enseñen en la universidad, nadie te prepara para una situación así», expresa. Por su parte, destaca que los aplausos que más le llenan son los que les dan a los pacientes al salir de la UCI. «Ellos lo han conseguido», destaca.
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