

Secciones
Servicios
Destacamos
La solidaridad también se cocina. Que se lo digan a María Busta, que este lunes se levantaba a las cuatro de la madrugada para preparar, desde los fogones de Casa Eutimio, en Lastres, conservas caseras para los damnificados de la DANA. Con el respaldo de las guisanderas asturianas, «y de varios particulares», que han aportado mercancía o dinero para sufragar gastos, ya tiene listas para su envío cerca de 900 raciones. «Queríamos aportar comida de forma diferente, dar otras opciones de alimentación a todas esas personas que ahora mismo tienen la movilidad limitada o carecen de electricidad», apunta María, que trabajó durante más de doce horas seguidas en el cocinado y conservación de legumbres, verduras y carne.
Mandarán a Valencia desde lentejas, fabas pintas con «choricín» o garbanzos con bacalao hasta crema de calabaza y pollo, patatas con salmón o ternera y jabalí guisados. Lo harán a través del restaurante Tula, situado en el norte de Alicante, uno de los establecimientos que colabora con World Central Kitchen, la ONG del chef asturiano José Andrés, que se ocupa de proporcionar comida a los afectados de desastres naturales y crisis humanitarias, y que ya ha desplegado su red de ayuda en la zona sepultada por el lodazal de la DANA. «Ellos saben cómo distribuir la comida en función de las necesidades que existen. Y de eso se trata, de que lo que mandemos llegue a las personas que lo necesitan», señala María Busta.
Esta cocinera asturiana destaca la ayuda ofrecida por Oxperta, Casintra y Berling packaging para el transporte de las raciones hasta el norte de Alicante. Y de las personas anónimas que, al conocer su iniciativa, ofrecieron su cooperación sin pensárselo dos veces. Como Miriam Martínez, que aportó carne. O Marina Prieto, que colaboró aportando el chorizo y embutido que aderezan algunos potes. «En la medida de nuestras posibilidades, esperamos que nuestra comida sea de ayuda», confía. Sus conservas están preparadas para que aguanten más de un año en perfecto estado. Su cariño y solidaridad con Valencia no caduca nunca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.