![El emotivo discurso de graduación de una alumna con autismo sin habla](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202205/15/media/cortadas/autismo-graduacion-kiYC-U170100181993DED-1248x770@El%20Comercio.jpg)
![El emotivo discurso de graduación de una alumna con autismo sin habla](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202205/15/media/cortadas/autismo-graduacion-kiYC-U170100181993DED-1248x770@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«El director de mi escuela secundaria le dijo a un miembro del personal: 'El retardado no puede ser el mejor estudiante'. Sin embargo, hoy estoy aquí». Elizabeth Bonker, la mejor estudiante de Rollins College (en Estados Unidos), ha recordado esa frase en el discurso de graduación. Esta alumna padece autismo sin habla y se comunica escribiendo en una máquina, lo que le ha hecho conocer de primera mano la importancia del lenguaje. Por ello, ha pedido a sus compañeros que usaran sus voces para ayudar a los demás.
A sus 22 años, sabe mucho de «logros compartidos»: «Mis problemas neuromotores también me impiden atarme los zapatos o abotonar una camisa sin ayuda. He escrito este discurso usando un dedo y con un compañero que sostiene un teclado. Rollins nos ha demostrado a todos que compartir da sentido a la vida».
Bonker también ha contado alguno de los momentos más duros de su vida. «He luchado toda mi vida sin ser escuchada ni aceptada. Una historia en la portada de nuestro periódico local informó cómo el director de mi escuela secundaria le dijo a un miembro del personal: 'El retardado no puede ser el mejor estudiante'. Sin embargo, hoy estoy aquí», ha celebrado.
Durante su discurso, Elizabeth Bonker ha recordado a Martin Luther King para contar cuál es su mayor deseo. «Tengo un sueño: comunicación para todos. Hay 31 millones de personas con autismo que no hablan en el mundo que están encerradas en una jaula silenciosa. Mi vida estará dedicada a aliviarlos del sufrimiento en silencio ya darles voz para elegir su propio camino».
Bonker utilizó también el humor para instar a sus compañeros a ayudar a su comunidad. «Dios te dio una voz. Úsala. Y no, la ironía de un autista que no habla alentándote a usar tu voz no se me escapa. Porque si puedes ver el valor en mí, entonces puedes ver el valor en todos los que conoces», conluyó en su discurso, desatando así el aplauso de todos sus compañeros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.