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I. G.
Miércoles, 19 de abril 2023, 10:09
Falta algo más de un mes para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas. El próximo domingo 28 de mayo, Asturias pasará por las urnas para elegir a sus representantes políticos del siguiente mandato y para ello muchos ciudadanos deberán ejercer como garantes de la democracia acudiendo a las mesas electorales siempre y cuando no aleguen alguna de las excusas que recientemente ha publicado el BOE en su Instrucción 2/2023, de 13 de abril, de la Junta Electoral Central.
El artículo 13.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), dispone que compete al Gobierno poner a disposición de las Juntas Electorales de Zona los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Entre esas funciones reviste una particular complejidad la tramitación de las excusas de los electores para formar parte de una Mesa electoral tanto por su cuantía y variedad de supuestos, cuanto por los plazos breves en que deben resolverse. Por este motivo, la Junta Electoral Central, como órgano permanente y superior de la Administración electoral, en sus Acuerdos de 14 de febrero y 18 de marzo de 2021, solicitó al Ministerio del Interior el desarrollo de una aplicación electrónica para una gestión rápida, segura y eficaz de estas excusas.
Con esta aplicación, además, los ciudadanos pueden ejercer el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos reconocido en el artículo 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ya que permite que los electores designados como miembros de las Mesas Electorales puedan presentar sus excusas de forma electrónica.
Los motivos por los que se puede evitar una mesa electoral
En España aún no se ha registrado el caso de algún ciudadano que haya ingresado en prisión por no acudir a una mesa electoral, pero sí que se ha sancionado a algunos ciudadanos que no cumplieron con su deber.
En las elecciones europeas de 2019, un ciudadano de un municipio de Lugo fue sancionado con 1.800 euros por no acudir a la mesa en la que era vocal, mientras que en la provincia de Cáceres una mujer fue multada con 4.800 por no presentarse a los comicios, también europeos, de 2014.
La Junta Electoral Central recoge las diferentes alegaciones que un ciudadano puede presentar para no acudir a una mesa electoral en caso de que le toque y son las siguientes:
Causas relativas a la situación personal
-Ser mayor de 65 años y menor de 70 (artículo 26.2 LOREG).
-La situación de discapacidad.
-La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.
-La situación de incapacidad temporal para el trabajo (artículo 169.1 LGSS), acreditada mediante la correspondiente baja médica.
-La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal.
-El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables de los mismos.
-Haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.
-La condición de víctima de un delito por la que se imponga una pena o medida cautelar de prohibición de aproximación, cuando el condenado figure inscrito en el censo correspondiente a alguna de las mesas del colegio electoral.
-La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral.
-La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral.
-La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, declarada de acuerdo con el artículo 186 LGSS.
-La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquella, siempre que resulten inaplazables.
-La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.
-El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra comunidad autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.
Causas familiares
-Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales.
-Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos,...
-Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.
-Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral.
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