Todos los alumnos que estudien a partir del próximo curso un título de Formación Profesional de grado medio o superior verán que sus planes de estudios incluyen módulos formativos en cuatro aspectos que todos, profesores, expertos y empresas, consideran cruciales en el perfil laboral presente ... y futuro. Se formarán en digitalización, sostenibilidad, en inglés técnico aplicado a su área de trabajo y abordarán la empleabilidad.
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Es uno de los contenidos del real decreto de ordenación del sistema de Formación Profesional español que hoy aprobó el Consejo de Ministros, el desarrollo reglamentario y técnico necesario para poder aplicar en su integridad desde septiembre la nueva ley de FP aprobada por el Parlamento en marzo de 2022.
La ley cuenta con 5.500 millones comprometidos para asegurar la puesta en marcha de las reformas, ampliará y modernizará las titulaciones, creará un mínimo de 200.000 plazas en estos ciclos hasta 2025, acreditará en igual período las competencias profesionales de más de tres millones de españoles que carecen de certificación oficial alguna y aspira a ser la vacuna contra el alto abandono educativo temprano.
La norma busca potenciar y modernizar unos estudios que, desde ahora, desarrollarán en todos sus niveles una parte sustancial del aprendizaje en las empresas del sector en las que los alumnos pronto buscarán su primer empleo, que tiene como finalidad duplicar el número de jóvenes técnicos y especialistas -para responder a los perfiles que el mercado demandará desde 2025- y que crea un sistema ágil y flexible que asuma la formación de los ocupados y el reciclaje de desempleados, así como la actualización de conocimientos a lo largo de la vida.
La reforma legal permitirá ampliar la oferta en más de 9.000 formaciones de muy diversas duraciones y tipologías, estructuradas en grados. Desde las llamadas 'microformaciones' (grado A) hasta los títulos de FP y los cursos de especialización o másteres. Todas ellas formarán parte de módulos con validez y reconocimiento dentro del sistema de FP y serán acreditables. Contempla el diseño de itinerarios integrados en los que se podrán combinar ciclos de diferentes grados y ofertas de doble titulación internacional.
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Los itinerarios incorporan cinco grados de conocimientos sucesivos y acumulativos. En el primero (el A), reciben microformaciones de pocas horas, por las que obtienen una «acreditación profesional de competencia». El grado B otorgará un «certificado de competencia profesional» tras completar un módulo. Y el C, que suma la aprobación de varios módulos, dará derecho a un «certificado profesional». Los dos últimos niveles, el D y E, se corresponden con los actuales ciclos reglados, la FP básica, media y superior. Con el D se logrará el título de técnico básico, técnico o técnico superior en cada disciplina y con el E, el de especialista (grado medio) o máster profesional (superior).
El real decreto asegura el carácter dual de la nueva FP, con formación en el centro y en la empresa en periodos de más calidad y mayor duración. Es decir, que una parte notable de la formación se imparta directamente en el lugar de trabajo y que los centros de prácticas dispongan de un tutor y se responsabilicen de parte de la evaluación. Habrá dos escalas. Los ciclos generales, con una estancia en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración de los estudios. Y los ciclos intensivos, los que tendrán un aprendizaje a pie de obra de más del 35% del curso.
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El texto aprobado hoy establece las funciones del tutor dual de centro y del tutor dual de empresa, dos figuras esenciales para garantizar la calidad de la formación en ambos espacios. También agiliza la acreditación de competencias profesionales, establece una estrategia de orientación profesional que acompañará a los estudiantes y a los trabajadores a lo largo de su vida profesional e impulsa la internacionalización y el trabajo conjunto entre profesorado, centros y alumnado con otros países.
El decreto diseña un nuevo modelo de centro especializado e integral con ofertas de formación tanto para jóvenes como para trabajadores, con varias figuras nuevas como el responsable de innovación, el de internacionalización o el coordinador del servicio de orientación profesional.
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De igual manera, incorpora otros nuevos perfiles en el sistema de FP, como los expertos de empresa, que podrán impartir docencia; los expertos senior de empresa, que podrán incorporarse a los equipos docentes; y los prospectores de empresas, que facilitarán el contacto entre el centro y las empresas del entorno.
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