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Jueves, 23 de julio 2020, 15:56
El sistema educativo asturiano obtiene unos resultados satisfactorios en relación con la competencia lectora del alumnado, equiparables a los promedios internacionales y mejores que los nacionales. En concreto, el alumnado consigue el segundo mejor resultado de España en este indicador, sólo por ... detrás del de Castilla y León, según los resultados del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA) correspondientes a 2018 y publicados hoy.
Así, la comunidad logra una calificación 18 puntos superior al promedio español, 8 por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y 6 sobre el promedio de la Unión Europea.
El estudio, en el que participaron 2.096 estudiantes de 55 centros que representan el 98% de la población asturiana de 15 años, reflejó también que el promedio del Principado es 10 puntos superior al de España en matemáticas, con un total de 491. Asimismo, los resultados regionales se sitúan 13 puntos por encima de la media nacional en ciencias, con 496, según los datos conocidos en diciembre. La calificación de Asturias es mejor que la de la OCDE, con una diferencia de 2 puntos en matemáticas y de 7 en ciencias, sin diferencias estadísticamente importantes entre hombres y mujeres.
Las chicas leen mejor leen mejor
En este último informe destaca una diferencia de casi 30 puntos a favor de la competencia lectora de las chicas.
Por otro lado, en cuanto a las condiciones de acceso al sistema educativo, el alumnado que se escolarizó en Infantil obtiene hasta 65 puntos más en este indicador que aquel que se incorporó al sistema en Primaria, primera enseñanza de carácter obligatorio.
Además, la repetición de curso se revela de nuevo como uno de los principales predictores del fracaso escolar, con una diferencia de casi 100 puntos entre los resultados de lectura del alumnado que permanece en el curso que le corresponde y el que repite.
También se detecta una estrecha relación entre las expectativas y los resultados en la competencia lectora. Así, el promedio del alumnado con expectativas más bajas no alcanza los 400 puntos, mientras que el que presenta expectativas más elevadas supera los 500.
Por último, en función de si el interés por la lectura es alto o bajo, se predicen diferencias de hasta 55 puntos en el rendimiento en esta competencia.
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