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Martes, 21 de noviembre 2017, 16:40
Los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, mientras que los de Andalucía y Extremadura registran los peores resultados, según el último informe PISA, publicado ... este martes, 21 de noviembre, por la OCDE. El estudio, que pone el foco en 2 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.
La media de los países analizados es de 500 puntos, siendo los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados en este ámbito, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).
En España, que alcanza ligeramenta la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).
Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.
La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema 'Collaborative problem solving'. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).
El sindicato de profesores ANPE ha expresado hoy la necesidad de llegar a un Pacto Educativo que evite «la brecha existente entre las comunidades autónomas», tal y como se refleja en informes internacionales como el conocido hoy sobre la resolución de problemas en grupo.
«El informe, una vez más, muestra las grandes diferencias entre las distintas comunidades autónomas» y entre la mejor y la peor autonomía distan 45 puntos, que, en la terminología de PISA, viene a ser el equivalente a más de un curso escolar de distancia, ha lamentado.
Elaborar una ley de financiación de la enseñanza, aumentar el gasto público destinado a la educación hasta al menos un 6 % del PIB y acabar con los recortes presupuestarios son algunos de los puntos que destaca ANPE para mejorar la educación en todas las comunidades, sin olvidar que la atención al profesorado «debe ser prioritaria».
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