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Martes, 18 de abril 2017, 13:50
La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno asturiano está trabajando en un nuevo modelo de Formación Profesional (FP) dual muy similar al del País Vasco que supondría cursar el ciclo en tres años y no en los dos actuales. Así lo ha confirmado el director general asturiano de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, que ha señalado, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, que este nuevo modelo conviviría con el sistema actual y no entraría en vigor hasta, al menos, el curso 2018-2019.
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La formación profesional dual es un sistema de formación profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. En el cuarto programa de FP dual participan 311 estudiantes, 199 compañías y 29 centros, lo que supone una subida superior al 17 por ciento . El dato lo ha ofrecido en la citada rueda de prensa el consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso. En el curso actual, en el que coinciden los participantes del tercer y el cuarto programa, la FP dual cuenta con un total de 653 alumnos, de los cuales 265 pertenecen al tercer programa, 311 al cuarto y 77 a la rama experimental sanitaria.
La principal novedad de este cuarto programa respecto a los anteriores es el aumento significado en las horas de empresa, ya que las 380 horas del módulo de Formación en Centros de Trabajo se amplían hasta las 1.000.
El consejero ha valorado satisfactoriamente estos datos, ya que el aumento de alumnos, centros y empresas evidencia una "consolidación" en la apuesta por la Formación Profesional dual en Asturias. También ha manifestado la necesidad de seguir mejorando estos números, ya que las cifras aún están lejos de alcanzar las de países como Alemania, Suiza o Austria, aunque ha valorado la subida en la participación del alumnado en esta modalidad, que hace dos años era del 0,5% y actualmente llega al 5%.
El director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, ha recalcado que la ampliación de horas en empresa que conlleva esta modalidad no implica un recorte en las horas en el centro educativo, a las que ha calificado de "irrenunciables".
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Resultados académicos
Alonso, junto al director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, también ha presentado los resultados académicos de la educación asturiana en el curso pasado, y en el que destacan los datos de promoción en educación primaria, del 97%, y de titulación en ESO y Bachillerato, del 88,3% y 83%, respectivamente. En lo referente a la Formación Profesional media y superior, cuyos datos de titulación son del 76% y 72%, Laviana ha declarado que la mejora de los mismos es un objetivo prioritario, a pesar de estar a la cabeza en España en los de grado medio y segundos en los de grado superior tras el País Vasco, y ha aludido a su dificultad para justificar dichos porcentajes, especialmente los de grado superior.
También ha destacado la labor de la comunidad educativa para lograr estos números, que ponen de manifiesto una "mejora continuada, sostenida y sostenible", y que sitúan a Asturias entre las cuatros mejores comunidades autónomas en cuanto a la tasa de idoneidad. El consejero ha manifestado que estos datos muestran la "solidez y calidad" del sistema educativo asturiano, que presenta los mejores porcentajes de la última década", y se ha mostrado "orgulloso" porque posicionan a la región en una situación privilegiada.
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Por otra parte, Alonso se ha referido a la situación actual legislativa en materia de educación, debido a la reciente supresión de las reválidas, y ha mostrado su deseo de alcanzar un pacto de Estado por la educación, en el que haya consenso entre las formaciones políticas y la comunidad educativa, que garantice una estabilidad durante varios años. Ha comentado los datos de inversión en educación pública y concertada desde 2009, que ha calificado de "insuficientes", porque "lo recuperado desde 2012 está muy lejos de compensar lo perdido anteriormente".
Por último, el consejero de Educación ha recalcado su deseo de contar con una mayor inversión en educación en el país, que actualmente corresponde a un 4,5% del PIB, y que está por debajo del de países como Portugal, Francia o Italia.
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