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OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Miércoles, 25 de marzo 2020, 01:41
Hay muchas cosas que ir solucionando para ver cómo finaliza el curso escolar, y el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas han comenzado, por el momento, por Formación Profesional. Así, con el objetivo principal de que el curso pueda finalizar para todos los estudiantes de la mejor manera posible y, sobre todo, para aquellos que deben titular este curso, todas las partes estuvieron de acuerdo en flexibilizar ciertas cuestiones. La más importante a solucionar era todo lo relacionado con la formación en centros de trabajo, esto es, con las prácticas en empresas que en Asturias debían comenzar el 13 de abril, según explicó el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, tras asistir a la reunión telemática.
Aunque el ministerio aún debe aprobar una normativa específica al respecto, ayer ya quedaron claras algunas cosas. «La duración de la FCT (formación en centros de trabajo) se limita de manera excepcional a las horas mínimas recogidas en la normativa básica, es decir 220 horas», informó el propio ministerio. Hasta ahora, quienes finalizaban los estudios debían acreditar 380 horas de marzo a junio en los grados medios y unas 400 en los grados superiores. «Asimismo, se integrará de forma excepcional el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral». La idea, dijo Cueli, es «facilitar que el alumnado pueda titular si así lo desea en el mes de junio, cuando estaba previsto».
En Asturias hay unos 12.800 alumnos que cursan las diferentes vías de Formación Profesional en modalidad presencial y otros 2.600, a distancia. En total, unos 15.500 estudiantes y un único objetivo, «asegurar que ningún alumno pierda el curso por la interrupción de clases presenciales y las prácticas debido a la crisis del coronavirus Covid-19», es decir, «que todo el alumnado supere el curso a pesar de las circunstancias excepcionales». De ahí, el acuerdo para flexibilizar las prácticas, no solo por el límite de horas sino también «ampliando el periodo establecido en el calendario escolar».
Y mientras se aprobaban estas instrucciones para todo el país, en Asturias los docentes habían solicitado a la consejería instrucciones claras sobre cómo realizar la segunda evaluación, es decir, cómo calificar este segundo trimestre, dadas las circunstancias. Pues bien, la consejera contestó ayer con unas instrucciones que parece que no disiparon todas las dudas. La consejería parece restar importancia a esta segunda evaluación. «Recomendamos que reflexionemos sobre su sentido, en la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos» y afirma que es «prioritario trasladar información al alumnado y sus familias sobre aspectos que deben reforzar y/o ampliar». La importante, dice, es la evaluación final, que sí requiere de una calificación numérica, que deberá tener en cuenta lo realizado hasta el 13 de marzo. «Las familias, al igual que nosotros, están agobiadas, no añadamos una nueva preocupación con la sobrecarga de tareas», dice la consejera.
Las instrucciones no se aplican a segundo de Bachillerato, a la espera de nuevas órdenes.
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