Secciones
Servicios
Destacamos
Un joven fue atendido la pasada madrugada del 1 de enero en un centro de salud de Murcia afectado por algún tipo de sustancia estupefaciente que le provocó un estado de agresividad y violencia extrema. Fue su propia familia quien le trasladó hasta el centro sanitario al ver las heridas que sufría. Al llegar a Urgencias, el afectado comenzó a «desvariar» y el personal sanitario tuvo que atarlo para poder atenderlo. Dos vigilantes de seguridad trataron de calmar al varón, que tenía el torso y las manos ensangrentadas por varias laceraciones que presentaba en el cuerpo y que él mismo se había autoinfligido, tal como informa el períodico La Verdad.
Aunque las causas de este comportamiento están aún por esclarecer, los síntomas presentados por el joven son muy similares a los que provoca la conocida como 'droga caníbal'.
Su nombre científico es complicado de recordar, metiendioxipirovalerona, por lo que recurrimos fácilmente a su alias, la «droga caníbal». Se empezó a hablar de ella en España después de que un joven británico atacara a varios policías y enfermeras en un centro de salud de la localidad ibicenca de San Antonio en 2015. Ya es más habitual saber de ella.
Entre los efectos no deseados de la droga se encuentran los escalofríos, la excesiva sudoración o los vómitos continuos, sin dejar de lado taquicardias, paranoia, delirios y conductas extremas.
Esta sustancia tiene efectos muy prolongados en el tiempo –cinco miligramos de metiendioxipirovalerona pueden durar hasta siete días–, y es extremadamente peligrosa tanto para el que la consume (que pierde la noción de su propio cuerpo y llega a no notar dolores tan fuertes como la rotura de un hueso) como para los que se encuentran a su alrededor. En 2012 desembocó en la muerte de una víctima: Ruby Eugene se comió el rostro de un mendigo antes de que la Policía de Miami le abatiese a tiros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.