La donación de Amancio Ortega que permitió dotar de una quitanieves a una localidad próxima a Pajares

El empresario desembolsó 80.000 euros a Villamanín, pueblo leonés cercano al lugar de procedencia del dueño de Inditex

EL COMERCIO

Gijón

Martes, 27 de noviembre 2018, 21:04

La boda de Marta Ortega y Carlos Torretta, celebrada el pasado 17 de noviembre, llenó los titulares de la prensa y, en esta ocasión, la familia vuelve a ser protagonista, en esta ocasión por Amancio Ortega. El dueño de Inditex vuelve a ... ocupar la prensa nacional, en esta ocasión por una donación.

Publicidad

Ocurrió una década atrás y fueron 80.000 los euros desembolsados por el empresario al pueblo de Villamanín, localidad leonesa cercana a Busdongo, en la que nació Ortega. El entonces alcalde del pueblo, próximo a Pajares, Óscar Gutiérrez, decidió acudir al magnate ante una necesidad imposible de solventar: una nueva máquina quitanieves.

El ahora exalcalde recuerda que entonces «no había liquidez en el Ayuntamiento y sí había necesidades importantes». Así, aprovechando la coincidencia de que empresario y edil habían nacido en la misma localidad decidió acudir a éste para plantearle posibles inversiones de futuro.

Gutiérrez recuerda que entonces se desplazó a Arteixo con la primera intención de acometer una inversión para realizar un museo del ferrocarril en la colegiata de Arbás, en el viejo hospital de peregrinos, o la realización de una residencia de ancianos.

«Eran los dos proyectos principales que se plantearon entonces, además de la necesidad de contar con un camión que nos permitiera llegar a las localidades del municipio cuando las nevadas eran intensas», recuerda.

Publicidad

En sus entrevistas en Arteixo el que fuera alcalde de Villamanín se citó con el presidente de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, y de todas las solicitudes que se plantearon sólo prosperó la ayuda para adquirir el camión.

«Nos confirmaron por correo que nos ayudarían a su adquisición y así se hizo», recuerda. Y el proceso no resultó excesivamente engorroso: «Todo lo contrario. Se nos pidió que adquiriéramos el camión y que a continuación se les trasladara la factura. Así se hizo y la Fundación aportó los 80.000 euros que supuso la compra».

Publicidad

Óscar Gutiérrez no descarta futuros contactos con la Fundación pero insiste en que en todo caso serán con proyectos sólidos, viables y necesarios en la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad