Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre de 66 años murió ahogado este viernes a las 10 horas aproximadamente, en la piscina de su chalet en Estepona, y fue encontrado por un familiar que llamó a Emergencias, al ver que estaba dentro del agua y no se movía. Poco después, ... otro hombre de 34 años que nadaba en el embalse de Picadas (Madrid) se ahogó a mediodía, y su cuerpo fue sacado del agua en el Pantano de San Juan, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias, después de ser localizado por Cruz Roja y los Bomberos. Arrastrado a la arena, la Guardia Civil y la Policía custodiaban su cadáver. Los efectivos que acudieron no pudieron hacer nada por reanimarles.
La concentración de muertes en pleno verano aumenta la preocupación de las asociaciones de salvamento y los servicios de Emergencias por la falta de vigilancia en los lugares de recreo con agua, como piscinas, playas o embalses, y la ausencia de prevención en los recintos particulares.
Las muertes por esta causa suman diez en cuatro días, y en julio ya alcanzan las 71, con estos dos casos incluidos. Son 20 más que en junio. De los datos extraídos del 'Informe nacional de ahogamientos' de la Federación de Salvamento y Socorrismo (RFESS) se cuentan 240 fallecidos de esta manera en lo que va de año.
#SUMMA112 confirma fallecimiento de varón de 34 años por ahogamiento en el Pantano de San Juan, en #SanMartinDeValdeiglesias.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) July 28, 2023
El cuerpo es localizado @CRE_Emergencias quienes junto al #bomberosCM lo trasladan a la orilla.
#GuardiaCivil custodia el cadáver. pic.twitter.com/6J6cXDnjoW
En un país de piscinas privadas, con 1,3 millones en viviendas y chalets (el equivalente a una por cada 40 habitantes), los tres menores fallecidos en las últimas horas se ahogaron en este tipo de instalaciones. Una era una niña de dos años que veraneaba con su familia y murió en una privada de una casa vacacional en l'Ametlla de Mar (Tarragona). La primera hipótesis es cayó accidentalmente al agua. Su hermana la vio ya en el fondo y no pudo ser reanimada.
Otra de las víctimas infantiles tenía tres años y perdía la vida en una alberca comunitaria de Santa Ponça, en Mallorca. Su padre trató de salvar al niño, y se ahogó también. Un vecino les encontró boca abajo en la superficie. El pequeño sobrevivía aún al llegar al hospital pero fallecía poco después.
El tercer crío tenía 8 años y se ahogó en una piscina de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona. Al igual que el anterior, estuvo varias horas en Cuidados Intensivos pero no logró sobreponerse. Morir ahogado en el agua es la segunda causa de deceso entre los niños de 5 a 14 años, indica la OMS.
Entre los mayores estaban tres personas de un mismo grupo que se metieron al mar en una zona sin socorristas. Eran dos hombres de 60 años y una mujer de 45. Ella fue la primera que se estaba ahogando. Los otros dos intentaron rescatarla. Otro fallecido era un hombre de 30 años en el Miracle de Tarragona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.