Secciones
Servicios
Destacamos
Una camiseta de una talla equivocada, un móvil que no necesitas, una cafetera que no funciona correctamente u otros calcetines... A veces los Reyes Magos y Papá Noel no aciertan con los regalos de navidad, pero no todo está perdido: las tiendas están obligadas ... a realizar cambios o devoluciones de productos defectuosos y los comercios online tienen que aceptar sí o sí estas transacciones siempre y cuando no haya trascendido un plazo de 14 días.
Los consumidores tienen ciertos derechos a la hora de llevar a cabo las devoluciones o cambios de las compras. No obstante, la ley no obliga al vendedor a admitir un cambio o devolución en cualquier circunstancia. Cada establecimiento fija libremente, dentro del marco legal, las condiciones para llevar a cabo el cambio o la devolución de los productos.
En esta línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda los comercios están obligados por ley a informar a sus clientes sobre los requisitos para llevar a cabo posibles cambios o devoluciones de los productos. La información sobre plazos y condiciones deberá figurar en el tique de compra donde se indica el producto, el precio y la fecha de compra.
Por ello, la OCU recomienda que el consumidor se informe sobre los siguientes aspectos antes de comprar un producto:
1.
2.
3.
4.
Pero, ¿qué pasa cuando un cliente cumple las condiciones fijadas por el vendedor, pero este se niega a aceptar la devolución? En ese caso, la OCU aconseja al consumidor que exija la hoja de reclamaciones, que debe ser tramitada a través de los servicios de consumo de su comunidad autónoma.
En el caso de las ventas online, los criterios de cambios y devoluciones cambian. Igual que ocurre con los productos defectuosos, el vendedor tiene que admitir la petición de cambio o devolución.
En las compras a distancia (por Internet, teléfono...) o fuera del establecimiento comercial (en una excursión, en una reunión en una casa, etc.) existe un periodo legal de desistimiento de 14 días, durante los cuales el consumidor puede devolver el producto sin ningún tipo de explicación y tiene derecho a recibir el dinero pagado.
Cuando el producto está defectuoso o no cumple con las características con que se anuncia, e
Por último, el consumidor, haciendo uso de la garantía, puede pedir la reparación o sustitución de un producto defectuoso o que no cumple con las características anunciadas. Si estas opciones no solucionan el problema, la rebaja del precio o la resolución del contrato puede ser una alternativa válida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.