Borrar
La periodista y 'podcaster' gijonesa Cristina Mitre. ANTONIO TERRÓN
«La presión a la mujer no ha cambiado»
Cristina Mitre - Periodista

«La presión a la mujer no ha cambiado»

En junio trae a la Laboral su podcast 'Nena, no te compliques' La gijonesa termina en su ciudad su gira con Patri Psicóloga, en la que darán al público un manual de instrucciones para mejorar su vida

Ana Ranera

Gijón

Martes, 2 de mayo 2023, 02:41

Cristina Mitre (Gijón, 1977) últimamente está de enhorabuena. A su éxito habitual como 'podcaster', ahora se suma un Premio Ondas Globales a la Mejor Anfitriona y su gira con el podcast 'Nena, no te compliques', que comparte con Patricia Ramírez (Patri Psicóloga). El 22 de junio, a las 20.30 horas, estarán en la Laboral.

-Al llevar el 'Nena, no te compliques' al teatro, ¿se convierte en un espectáculo?

-Decir que es un podcast en directo se queda corto, porque es una conversación casi entre amigas. Esta gira de 'Nena, no te compliques' es un manual para descomplicarse la vida y el público participa en este manual de instrucciones que creamos Patri y yo. Lo hacemos en un formato de entrevista en el que hablamos de temas como el autocuidado y el ejercicio, porque a las mujeres nos han vendido que somos multitarea y es mentira. El cerebro no es multitarea y eso nos pesa en forma de estrés y de ansiedad. Queremos dar consejos y trucos para bajar ese nivel de autoexigencia sin perder el rigor científico, pero con el objetivo de que la gente se lo pase bien.

-¿Esa necesidad de ser perfectas puede estar provocada por la perfección constante que vemos en las redes sociales?

-Sí. Sobre todo, porque es la constante comparación. Las redes tienen cosas maravillosas, pero también te hacen compararte con una imagen que no es real y que está filtrada en todos los sentidos. El que comparte solo comparte cosas buenas y, aparte, el 90% de las imágenes que vemos están retocadas. Es un nivel de perfeccionismo con respecto a alguien que no es real. Por eso, en mis historias de Instagram jamás utilizo un filtro, porque es importante no dar una imagen falseada.

-¿Por qué esa necesidad de perfección afecta mucho más a las mujeres?

-Hay toda una industria alrededor que no nos lo ha puesto nada fácil. De hecho, la mayor parte de la publicidad va dirigida a las mujeres y la hacen a costa de nuestros defectos, no se ven anticelulíticos para hombres. Esa presión no ha cambiado, porque antes teníamos las revistas femeninas, pero a lo que se enfrentan ahora las adolescentes es mucho más terrible. La mayoría de ellas están en Tiktok y tienen que aprender a tener espíritu crítico.

-De hecho, se está viendo que la salud mental de los adolescentes está pasando por su peor momento.

-Incluso en los 'papeles de Facebook', se ve que Facebook tenía datos de cómo Instagram afecta a la salud mental de las adolescentes. No se trata de prohibir y de decirles que no tengan móvil, se trata de enseñarles y de explicarles cómo funciona y qué es lo que están viendo. Se trata de acompañarlos, no de juzgarlos.

-El autocuidado también está en boga, ¿es fundamental cuidarse a una misma?

-Totalmente. Muchas veces pensamos que el autocuidado es ponerse música clásica y cuatro velas y darse un baño, pero el autocuidado es algo que va más allá. Va de reservarte tiempo para ti como, por ejemplo, para hacer ejercicio físico. Y el ejercicio no es perder peso. Sus beneficios van más allá de la talla, tienen que ver con el bienestar emocional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La presión a la mujer no ha cambiado»