Borrar
Directo En directo: Marino de Luanco 0-2 Real Avilés
Los ayuntamientos proponen a la DGT que aproveche los paneles informativos de la A-8 para informar sobre el nivel de ocupación de las playas. DAMIÁN ARIENZA.
Los alcaldes piden que los paneles de la autovía avisen del nivel de ocupación en las playas

Los alcaldes piden que los paneles de la autovía avisen del nivel de ocupación en las playas

Los regidores instan al Principado a desarrollar un sistema informático para que el ciudadano sepa en qué arenales hay aglomeraciones 

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 15 de junio 2020, 18:22

Los alcaldes de la costa asturiana acaban de sumar dos nuevas propuestas al debate sobre cómo gestionar las playas en los tiempos de la pandemia del coronavirus. El reto al que se enfrentan es el de impedir las aglomeraciones en los arenales y para ello lanzan dos peticiones. Al Principado le instan a desarrollar una aplicación informática como la que ya tiene Gijón para que los ciudadanos puedan consultar el grado de ocupación de las principales playas. A la Dirección General de Tráfico (DGT) le proponen que aproveche los paneles informativos que tiene en la autovía del Cantábrico (A-8) para informar sobre el nivel de ocupación de las playas, cosa que ya hace por ejemplo cuando la situación aconseja restringir el acceso en Rodiles (Villaviciosa).

Son las dos principales ideas que lanzan los regidores tras una reunión telemática esta mañana en la que también han analizado qué hacer con duchas, lavapiés, baños y chiringuitos. Según ha comunicado la Federación asturiana de concejos (Facc) en un comunicado posterior, «la mayoría de las entidades locales se mostró favorable a cerrar las duchas y lavapiés situados a pie de playa», siguiendo así una de las recomendaciones que ha lanzado al respecto la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la entidad que gestiona el programa de banderas azules. La entidad «nunca ha exigido la existencia de duchas o lavapiés en las playas y en las circunstancias actuales lo desaconseja vivamente. Dichas instalaciones suponen un gasto de agua y un posible foco de contagios innecesario a través de la posible existencia de virus en los pulsadores y en el plato de la ducha, y dada la gente que se aglomera entorno a ellas», expuso la asociación.

Los alcaldes asturianos sin embargo acordaron «mantener abiertos los baños reforzando la limpieza», según indicó Cecilia Pérez, presidenta de la Facc. También de cara a la apertura de los chiringuitos de playa consensuaron exigir que cumplan las mismas medidas de precaución sanitaria que se le requiere al resto de la hostelería.  

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los alcaldes piden que los paneles de la autovía avisen del nivel de ocupación en las playas