La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE

Coronavirus | La Fiscalía investigará la aparición «de ancianos muertos en las camas de las residencias»

La ministra de Defensa alerta sobre la situación en algunos centros de mayores. «No lo vamos a tolerar», afirma Margarita Robles

DAVID GUADILLA

Lunes, 23 de marzo 2020, 19:40

La Fiscalía abrirá una investigación sobre la situación de las residencias de mayores después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya reconocido que el Ejército ha encontrado ancianos en situación de abandono. La responsable política ha explicado, ... de forma gráfica, lo que ha descubierto en alguno de estos centros la Unidad Militar de Emergencias, que ha intervenido para intentar que el coronavirus no se propague. «Han podido ver ancianos abandonados, cuando no muertos, en sus camas». Sus declaraciones llegan después de que el Gobierno haya enviado al Ejército a desinfectar algunos de estos locales ante el riesgo que representaban para la salud de las personas allí ingresadas y los propios trabajadores.

Publicidad

Robles, que ha hecho estas declaraciones en El Programa de Ana Rosa que emite Telecinco, ha recalcado que la intervención del Ejército en diferentes infraestructuras ha sacado a a la luz delitos que serán «castigados con todo el peso de la ley». Una situación que la ministra de Defensa ha recalcado que el Ejecutivo no piensa «tolerar». En todo caso, Robles no ha querido concretar a qué centros se refería.

La situación en las residencias de ancianos es una de las que mayor inquietud genera, dado que el virus afecta sobre todo a las personas de mayor edad. De hecho, las cifras demuestran que la mayoría de las personas que acaban siendo hospitalizadas superan los 70 años. En algunos casos, se han contabilizado hasta una veintena de residentes fallecidos una vez que el Covid-19 ha entrado en las residencias.

Durante su intervención del domingo, Pedro Sánchez ya anunció que se pondrá a disposición de las comunidades autónomas los medios materiales y humanos y las instalaciones de las residencias privadas de mayores para «paliar» la saturación de las residencias públicas «y reducir el riesgo de contagio« de coronavirus. Está previsto que las primeras grandes remesas de mascarillas, por ejemplo, vayan para estos centros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad