EFE
Domingo, 22 de marzo 2020, 16:30
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso.
Publicidad
En su comparecencia este domingo tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.
«Os pido responsabilidad y disciplina», le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.
Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores.
El presidente del Gobierno ha pedido además al conjunto de los presidentes autonómicos, con los que se ha reunido telemáticamente este domingo, que, en la actual situación, «no cabe el egoísmo», porque, ha alertado, la crisis del coronavirus no va de «territorios, ideologías o partidos».
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha reclamado a los presidentes de las comunidades lo mismo, ha dicho, con lo que se ha comprometido: «Coordinación, colaboración y solidaridad.
Publicidad
«No nos jugamos la reputación ni ningún titular», ha insistido el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por «no perder el tiempo» y «no malgastar el tiempo» con «matices irrelevantes o absurdas sospechas».
Más información
paula de las heras / elcomercio.es
chelo tuya / eva fanjul / elcomercio.es
Los cálculos del Gobierno indican que probablemente pasados esos quince días de prórroga aún sea necesario mantener buena parte de las medidas impuestas. El Ejecutivo, a través de distintos representantes, lleva toda la semana advirtiendo de que lo peor está aún por llegar, cuando España suma ya 1.720 muertes y 28.572 afectados, once de ellos en Asturias, el propio Sánchez ha vuelto hoy a insistir en esa idea. «Queda la ola más dura».
Publicidad
Al margen de los efectos psicológicos que pueda tener sobre la población, limitarse a pedir, por el momento, un plazo extra de quince días y no de un mes o más tiempo implica también la disposición del Gobierno a rendir cuentas de sus actuaciones ante el legislativo con esa periodicidad. Un gesto a tener en cuenta dado que el estado de alarma permite poner bajo sus órdenes a todas las autoridades civiles de cualquier nivel de la Administración Pública, los integrantes de los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, y los demás funcionarios y trabajadores que estén al servicio de estas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.